5 Apr 2021 - 6:24 p. m.

No paran las fiestas a pesar del COVID-19: 54.300 comparendos en semana santa

La Policía entregó el balance de comparendos impartidos durante la semana santa. De acuerdo con Seguridad Ciudadana, se firmaron 54.300 multas y la gente siguió de fiesta, a pesar de la entrada al tercer pico de la pandemia por COVID-19.

Según el Ministerio de Salud ya son 64.094 fallecidos por COVID -19 en Colombia. Solo el pasado domingo 4 de abril, se confirmaron 9.022 nuevos casos y 162 muertes, que hacen parte del balance de semana santa. Así como el Ministerio de Salud entregó esos números, la dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía anunció que, durante la semana pasada, se impartieron 54.300 comparendos por violar las medidas sanitarias.

Lea también: COVID-19: Corte Constitucional no admite demandas contra la ley de vacunas.

Como lo explicó el general Carlos Ernesto Rodríguez, de ese ponderado de 54.300 comparendos, más de 20.000 se impartieron por violación de las medidas sanitarias y 13.000 por violar los toques de queda anunciados por las diferentes alcaldías y gobernaciones. Por ejemplo, durante semana santa, en Bogotá la alcaldesa Claudia López decretó restricción de la movilidad desde las 12:00 a.m gasta las 5:00 a.m.

“Fueron intervenidas cerca de 2.241 fiestas que no tenían ninguna clase de permiso, adicional a esto, se encontraba gran aglomeración de ciudadanos, compartiendo e ingiriendo bebidas embriagantes. De estas, 561 fiestas se ubicaron en hogares, casas, e incluso fincas de recreo, las cuales fue necesario desactivar para evitar dificultades en la salud de los colombianos”, aseguró el general Rodríguez.

De acuerdo con los datos de Seguridad Ciudadana, de las fiestas intervenidas durante semana santa, 1.680 se estaban realizando en entornos públicos como la calle, parques y establecimientos comerciales. Con el objetivo de combatir la situación, la ley seca se mantendrá, por ejemplo, en Antioquia, donde según la gobernación las Unidades de Ciudadano Intensivo (UCI) ya superan el 90% de ocupación.

Le puede interesar: Los números de la Procuraduría sobre contratos irregulares para mitigar el COVID-19.

Por otro lado, las autoridades impartieron 5.372 comparendos por no usar tapabocas en la calle. Además, fueron multadas 15.000 personas tras ser sorprendidas con armas cortopunzantes. En cuanto a las riñas, 2.247 fue el número que la Policía entregó en su balance. Asimismo, el general Rodríguez habló sobre 887 personas que sufrieron contravenciones por consumir “sustancias prohibidas”.

Por último, Seguridad Ciudadana aseguró que 540 locales comerciales, en todo el territorio nacional, fueron suspendidos por violar los toques de queda, superar los horarios de funcionamiento o presentar deficientes medidas de bioseguridad. Llama la atención que fueron capturados 98 ciudadanos, quienes aparte de estar en fiestas clandestinas, portaban armas blancas o armas de fuego.

“No se tiene un policía para cada ciudadano para que estemos observando las medidas de bioseguridad, especialmente no conglomerarse en lugares que no están permitidos, ni exceder los números de personas permitido. Estamos invitando a todos los ciudadanos al respeto, específicamente, del cumplimiento de la normatividad de los señores alcaldes, lo que tiene que ver con ley seca, toque de queda, movilidad de automotores y demás”, concluyó el general Rodríguez.

Lea también: El relato de dos jueces sobre el trabajo en pandemia.

El balance de semana santa fuer presentando mientras en el contexto internacional se superaron los 130 millones de casos por COVID -19. En cuanto a Colombia, el pasado 3 de abril llegaron 280.800 vacunas de Pfizer. Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se han aplicado 2′300.890 dosis en total, de las cuales 334.955 corresponden a segundas rondas.

Comparte: