“No podemos permitir que sigan intimidando a nuestros jueces": Minjusticia

Gloria María Borrero rechazó el atentado que sufrió el miércoles el juez penal 22 municipal de Cali, Jorge Ospina Tamayo. El servidor judicial se recupera en un centro hospitalario.

Reacción Judicial
22 de febrero de 2019 - 12:37 a. m.
Gloria María Borrero. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Gloria María Borrero. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos

El atentado a tiros que sufrió el miércoles el juez penal 22 municipal de la ciudad de Cali, Jorge Eliécer Ospina Tamayo, alertó a los sectores judiciales por el regreso de la violencia en contra de sus integrantes. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, rechazó hoy de manera vehemente y lanzó una advertencia: "No podemos permitir que sigan intimidando a nuestros jueces y fiscales".

"Como Ministra de Justicia repudio este tipo de acciones encaminadas a impedir que quienes imparten justicia aplicando el derecho puedan cumplir con su labor de manera libre y responsable", agregó la ministra. Ospina Tamayo caminaba hacia su trabajo cuando un sicario le propinó dos disparos. Actualmente, se recupera en la clínica Nuestra Señora de Los Remedios de las heridas sufridas.

(Le puede interesar: Atentado contra juez, recordatorio del flagelo del sicariato que azota a Cali)

De acuerdo con la ministra, este atentado se suma a las amenazas que ha denunciado Asonal Judicial, el sindicato de trabajadores de los servidores judiciales en el país. Se trata de amenazas que han sufrido seis jueces den diferentes regiones de Antioquia. "El caso más reciente tuvo lugar en Bello, donde a una funcionaria le dieron 48 horas para abandonar el municipio luego de ejercer procesos contra presuntos delincuentes", señaló la cartera de Justicia en un comunicado.

La ministra Borrero anunció mesas de trabajo para analizar la seguridad de los jueces. “Hicimos la primera mesa en Montería y muy pronto la llevaremos al Valle del Cauca y Antioquia para trabajar de manera articulada con el fin de que estos actores del sistema judicial, que juegan un papel fundamental en cualquier sociedad organizada, puedan realizar su trabajo sin ningún tipo de impedimento. Tenemos que permitir que opere la legalidad en los territorios", dijo.

(Le puede interesar:Ofrecen recompensa de $50 millones por información sobre el atentado a un juez en Cali)

La Policía Metropolitana de Cali ofrece hasta $50 millones para quien brinde información que permita la ubicación y/o captura de los autores intelectuales y materiales del atentado contra el juez Jorge Eliécer Ospina Tamayo. Una cámara de seguridad de la zona, que sería la prueba contundente para dar con los responsables, grabó el momento del ataque. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, confirmó que se trató de un acto sicarial y que el funcionario “no había reportado amenazas ni tampoco llevaba casos delicados, por lo que no tenía asignado un esquema de protección”.

Por Reacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar