“No seremos indulgentes, ni temerarios”: Mindefensa sobre posible corrupción en el Ejército

El ministro Guillermo Botero aseguró que había hablado con las cabezas de los organismos de control y el ente de acusador para estudiar los casos denunciados por la Revista Semana. De igual manera, contó que este martes serán anunciadas varias medidas administrativas.

Redacción Judicial
09 de julio de 2019 - 12:27 a. m.
El ministro Guillermo Botero anunció que se reunió con Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para analizar las denuncias por posible corrupción en el Ejército.  / EFE
El ministro Guillermo Botero anunció que se reunió con Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para analizar las denuncias por posible corrupción en el Ejército. / EFE

En una breve rueda de prensa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre los posibles casos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares presentados por la revista Semana en la edición del 7 de julio. “No seremos indulgentes ni temerarios, pero sí, sumamente diligentes”, declaró Botero al referirse a las denuncias en contra de tres generales del Ejército por posibles malos manejos de recursos.

El responsable de la cartera de la defensa declaró que, en el marco del compromiso de “cero tolerancia” establecido por el presidente Iván Duque, se reunió con el fiscal general (e), Fabio Espitia, para informarse sobre “las investigaciones que cursan sobre algunos miembros de la Fuerza Pública” y ofrecer la colaboración, suya y de la Fuerza Pública, en investigaciones que se pudieran estar adelantando.

::Denuncian persecución en el Ejército a oficiales que revelaron órdenes de duplicar resultados::

En la misma intervención, el ministro dijo que se había comunicado con Contraloría y Procuraduría para, también, ofrecerle cualquier colaboración en las investigaciones que estuvieran llevando a cabo sobre los temas publicados. “Estamos poniendo toda nuestra capacidad institucional al servicio de estos procesos con la certeza de que la acción de los órganos de control favorece a la construcción de confianza con los ciudadanos y nos ayuda a cumplir esa misión institucional de defenderlos a ellos”, declaró.

Por último, el ministro de Defensa aseguró que este martes se estarán comunicando las medidas administrativas tomadas frente a los posibles malos manejos de dineros por parte de generales del Ejército, denunciados por la Revista Semana. "Esos anuncios serán hechos de manera oportuna", afirmó el ministro Guillermo Botero. 

::En Puerto Carreño se están robando ropa extendida en cuerdas: ministro de Defensa::

De acuerdo a la publicación, dentro de la institución se estaría llevando a cabo una intensa búsqueda para dar con los oficiales que divulgaron a medios internacionales y nacionales las ordenes de doblar resultados expedidas por la cúpula militar. El general Eduardo Quirós, cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), les habría dicho a sus hombres que les daría “$100 millones o seis meses de permisos” al que le llevara a los “que están filtrando información”.

Semana también reveló señalamientos en contra del general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército. Varios hombres de confianza del oficial habrían dicho a la Fiscalía que este, cuando estuvo al frente del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), les exigió grandes sumas de dinero para cubrir gastos personales y viajes al exterior.

Otro de los salpicados es el brigadier general Jorge Romero. El antiguo comandante de la Cuarta Brigada del Ejército estaría siendo investigado por la Fiscalía por malos manejos en más $1.000 millones y por el cobro irregular para aprobar permisos de porte de armas. De acuerdo a Semana, las actuaciones irregulares denunciadas ya estarían bajo la lupa de Fiscalía y Procuraduría. 

Este lunes, la Procuraduría anunció que abriría investigación en contra de los tres generales mencionados en la denuncia por presuntos actos de corrupción. "En las últimas horas el ente de control recibió información en la que se comprometería a altos oficiales con la presunta exigencia de dinero a subalternos para la aparente financiación de viajes familiares, a particulares y empresarios para la expedición de salvoconductos, y supuestas ofrecimientos de premios millonarios o licencias extendidas a cambio de las identidades de las personas que estarían entregando audios y documentos con información a los medios de comunicación", agregó. 

Vea la declaración completa del ministro de Defensa: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar