Publicidad
2 Oct 2020 - 4:40 p. m.

“No tengo nada que hacer en la Fiscalía”: Piedad Córdoba sobre el caso Gómez Hurtado

La Fiscalía confirmó que citó a la excongresista para que entregue la información que tiene sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Córdoba aseguró que no ha sido notificada.
Piedad Córdoba. EFE
Piedad Córdoba. EFE
Foto: EFE - Archivo/Mauricio Dueñas

La Fiscalía confirmó que citó a la exsenadora, Piedad Córdoba, para que entregue la información que dice tener sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, todavía no se conoce si el llamado es a rendir testimonio en calidad de testigo. Recientemente, Córdoba aseguró que tiene información relevante sobre el conflicto armado en el país y que sabe quién asesinó a Gómez Hurtado, con pruebas que demuestran su versión.

Sin embargo, la exfuncionaria le dijo al El Espectador que no ha sido notificada de dicha citación y que considera que no es la Fiscalía la competente para conocer la información que ella puede aportar a este crimen, toda vez que este magnicidio se dio en el contexto del conflicto armado en Colombia.

“Este no es un tema penal ordinario, esto es un tema que se enmarca dentro del conflicto, de la guerra que vivió el país y en el que uno de los muchos asesinados fue Álvaro Gómez Hurtado, entonces ese es un tema que le corresponde a la JEP, a la Comisión de la Verdad. Yo no tengo nada que hacer en la Fiscalía. Si fuera así yo habría puesto una denuncia penal pero yo considero que esto tiene unas características, unas connotaciones específicas que ayudarían a la reconciliación, a la verdad, y que se enmarcan dentro de ese espacio”, manifestó la excongresista.

(Lea también: Álvaro Gómez Hurtado: el hombre de lo fundamental)

Agregó Córdoba que su postura se enmarca dentro del acuerdo de paz y que, en ese sentido, sentará su posición. “Respetuosa de la normatividad del país, de las instituciones, creo que hay unas competencias y se respetan y para mí la competencia está en la Justicia Especial para la Paz (JEP) y en la Comisión de la Verdad ¿por qué le tienen tanta pereza a que el caso vaya a la JEP?”, explicó. Sin embargo, acaró que, si le notifican la citación, asistirá pero “con sus tesis”, porque sabe para dónde van las cosas y “por dónde le entra el agua al coco”.

En la noche del pasado 30 de septiembre, hombres armados dispararon contra agentes del esquema de seguridad de Piedad Córdoba, cuando estos regresaban a sus casas. La hipótesis que manejaron las autoridades fue que se trató de un atraco. No obstante, ella considera que hecho estaba directamente relacionado con lo que sabe.

“Esto es muy similar a cuando me secuestraron, pasaron exactamente las mismas cosas, es como calcado y soy consciente de que esto no se trató de un hurto. Yo tenía pensado ir hoy a la UNP para poner el denuncio y el conocimiento de unos mensajes que me han llegado y unas llamadas que me han hecho y tratar de saber de dónde vienen”, contó la exsenadora en La W, horas después de que ocurriera el ataque, recordando cuando en 1999 fue raptada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por el ataque que recibió su esquema de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, notificó que se había capturado a una persona y dio un parte de seguridad. Igualmente, el hijo de Córdoba y actual senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, comentó en RCN Radio que: “genera mucha suspicacia el tema de tanta gente para cometer un hurto a un carro que los bandidos saben que es un vehículo blindado”.

De acuerdo con ella, esta situación no está alejada de lo que planea contar en la Comisión de la Verdad sobre varios hechos acontecidos en el marco de la guerra, entre estos el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. A principios de septiembre, se conoció de una carta que Córdoba le envió al padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión, pidiéndole una audiencia para dar testimonio de hechos de los que fue testigo de excepción.

En la misiva, expuso que puede aportar en seis casos: 1. Paramilitarismo, parapolítica y paraeconomía; 2. Acuerdo Humanitario y labores como facilitadora de paz. 3. Testimonios secretos recogidos de actores del conflicto armado, 4. Victimización y Persecución Política en mi contra, 5. Actores internacionales en la guerra y la paz de Colombia, y 6. Afectación del conflicto armado en las comunidades afrocolombianas.

(Le puede interesar: Los secretos de por qué mataron a Álvaro Gómez)

Sobre el caso de Gómez Hurtado dice saber quién lo mató y tiene pruebas que lo demuestran. Además, hizo un llamado a que otros que sepan lo que pasó en la guerra lo cuenten. “Tenemos que luchar de manera ferviente para que salgamos de esta encrucijada, amenazas, atemorizantes. Lo más importante es que el país entienda que no se saca nada ni se gana nada con matarme o matar a otra persona”, dijo en La W.

El pasado 2 de noviembre se cumplieron 25 años del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y, pese a que desde diciembre de 2017 el caso fue declarado crimen de lesa humanidad, por tanto, imprescriptible, sigue suspendido en el sopor de la impunidad. El reto judicial de resolver este caso, le correspondió al noveno fiscal general que debe conocerlo, Francisco Barbosa. Esta vez, con un llamado aparte del presidente Iván Duque, hecho público el día de la posesión de Barbosa: “Usted y yo pudimos ver en la universidad las metrallas asesinas que apagaron la voz vigorosa de Álvaro Gómez Hurtado”. Pero el caso sigue quieto.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.