“No tengo nada que ver”: general Nicacio Martínez sobre denuncias de chuzadas ilegales

El alto oficial negó que su salida del Ejército haya tenido que ver con el escándalo de interceptaciones ilegales y anunció acciones legales en contra de la publicación “calumniosa”.

Redacción Judicial
13 de enero de 2020 - 05:56 p. m.
El general insiste en que salió del Ejército por razones personales.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El general insiste en que salió del Ejército por razones personales. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El excomandante general del Ejército, general Nicacio Martínez, se pronunció sobre el escándalo de interceptaciones ilegales desde el comando de inteligencia supuestamente ordenadas por altos mandos militares y que habrían llevado a su renuncia como jefe de la institución castrense. A través de una comunicación escrita, el alto oficial negó su vinculación con estas denuncias y anunció medidas legales en contra de la publicación, que calificó de “calumniosa”. “No tengo nada que ver con la publicación realizada por la revista Semana y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, expresó.

(En contexto: "Chuzadas" ilegales habrían propiciado la salida del general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército)

Según la investigación periodística, dentro del Ejército se habrían ordenado interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden ni justificación legal a figuras políticas de la oposición, a magistrados y a periodistas. Entre las víctimas de estas acciones estarían Roy Barreras, senador del Partido de la U; Camilo Romero, exgobernador de Nariño, y Cristina Lombana, magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Las interceptaciones ilegales se habrían realizado desde dos guarniciones: una en Catam y la otra en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá.

Para el general Martínez, se trata de una publicación “tendenciosa” y “calumniosa” que vulnera sus derechos fundamentales. “Como soldado de Colombia me siento consternado y adolorido por la vulneración de mis derechos fundamentales, el manejo oportunista y falto de sustento jurídico con que se me ha involucrado en estos hechos y muchos otros, violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria”, señaló el alto oficial.

(Le puede interesar: Mindefensa insiste en que Nicacio Martínez salió del Ejército por razones personales)

El excomandante, que ya tuvo que enfrentar múltiples escándalos, como su presunta vinculación con casos de falsos positivos, las directrices que habría impartido el año pasado para incrementar el número de bajas en combate y que, según oficiales, podían llevar al regreso de la política del body counting, entre otros; dijo este lunes que no tiene nada que ver con las conductas que se le endilgan y que nunca ha actuado por fuera de la ley: “Durante el tiempo que he permanecido en la institución y en el desempeño del cargo como Comandante del Ejército Nacional en su bicentenario, jamás he dado orden alguna contrarias a la Constitución y la ley”.

(Lea también: El nuevo escándalo de chuzadas que opaca al Ejército

Asimismo, el general reveló que acudirá a la justicia para demostrar su inocencia. “Agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido”, dice la misiva. A renglón seguido, añadió: “Insto a la comunidad y a la sociedad colombiana a analizar la desinformación a la que estamos siendo sometidos a diario los colombianos y no dar credibilidad a priori a lo que muchas veces tiene intereses diferentes a hacer honor a la verdad”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar