28 Apr 2021 - 6:21 p. m.

“No vamos a tolerar más actos de violencia”: Diego Molano, por Paro Nacional 28A

El ministro de Defensa aseguró que, si hay actos de vandalismo en medio del Paro Nacional 28A, “la Fuerza Pública actuará de acuerdo a los protocolos establecidos”. Cali será militarizada y también se decretó toque de queda a partir de la 1:00 p.m. En Bogotá ya hay denuncias por posibles abusos del ESMAD.

“Donde se genere algún tipo de vandalismo o afectación violenta, la Fuerza Pública actuará de acuerdo a los protocolos establecidos”. Esas fueron las primeras palabras del ministro de Defensa Diego Molano, en respuesta al Paro Nacional 28A. De acuerdo con esa cartera, 47.504 uniformados acompañan la jornada de manifestaciones la cual se convocó en contra de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

Siga en directo: En vivo: así avanza el Paro Nacional en Medellín, Cali y otras ciudades del país

El ministro Diego Molano aseguró, desde un Puesto de Mando Unificado en la dirección de la Policía Nacional, que en la mayoría del territorio colombiano hay “buen comportamiento” por parte de los colombianos, a excepción de Bogotá y Cali. En esas ciudades, según Molano, la Fuerza Pública y el ESMAD han tenido que intervenir intentos de bloqueo y, específicamente en la capital del Valle del Cauca, saqueos a almacenes de cadena.

“Tienen los colombianos la tranquilidad de que nuestra Fuerza Pública seguirá, a lo largo del día, desarrollando los dispositivos y mecanismos de vigilancia para garantizar la tranquilidad y la seguridad en el país”, dijo Molano. Además, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, pidió a los manifestantes que “respeten la salud de los colombianos”, pues podría haber un alto número de contagios por COVID-19 por las aglomeraciones.

Temblores ONG, que ha registrado casos de abuso policial durante los últimos años, denunció que el ESMAD intervino la protesta por el Paro Nacional 28A de manera violenta, a la altura de la Av. Américas con 86 en Bogotá. Un gestor de convivencia de la Alcaldía de Bogotá resultó herido, al parecer, según lo denunció la organización, por miembros de la Fuerza Pública.

Mientras en Bogotá miles de manifestantes avanzan por las arterias de la ciudad, con destino a la Plaza de Bolívar, en Cali el alcalde Jorge Iván Ospina impuso toque de queda y ley seca desde la 1:00 p.m. de este 28 de abril, hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. La medida iniciaba hoy a las 8:00 de la noche, pero la Alcaldía decidió adelantarla por el vandalismo reportado por las autoridades.

Nacional: Alcaldía de Cali adelanta el inicio del toque de queda continuo: así funcionará

“Algunos irresponsables han aprovechado esta circunstancia de las marchas para cometer actos vandálicos de daño a bien público y privado deslegitimando a la movilización y protesta. Ante estos hechos, donde quienes organizan la marcha no han podido controlar, tuvimos que tomar estas decisiones de carácter urgente”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Ospina se refiere a los autobuses de transporte público MIO a los que les rompieron las ventanas y les marcaron grafitis en los costados. En videos que rondan en redes sociales, se ve a personas saqueando electrodomésticos y cargándolos al hombro en plena vía pública. La Secretaría de Movilidad de Cali registró el derribo de cinco cámaras de fotomultas.

En contexto: Paro Nacional en Cali: pueblo Misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar

Además, indígenas del pueblo Misak derribaron una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, la cual se ubicaba en la región oeste de la capital del Valle. Los hechos se registraron a las 6:30 a.m, cuando decenas de protestantes lanzaron el monumento al piso, con sogas improvisadas. El ESMAD intervino con gases lacrimógenos.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete