Publicidad

Notifican a Procurador fallo de la Corte que le ordena rectificar sobre aborto

En este momento el jefe del Ministerio Público tiene 48 horas para manifestarse sobre el tema.

El Espectador
17 de septiembre de 2012 - 08:18 a. m.

A la una de la tarde de este lunes, el Consejo Seccional de la Judicatura de la Cundinamarca notificó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado de la decisión tomada por la Corte Constitucional en la que se pide rectifique sus opiniones sobre el tema del aborto en Colombia. 

A partir de ese momento, el jefe del Ministerio Público tiene 48 horas para manifestarse sobre el fallo emitido por el alto tribunal el pasado martes en el cual le pide rectificación y retractación sobre sus declaraciones en el tema de la píldora del día después, la cual fue catalogada por Ordóñez Maldonado como abortiva.

Igualmente fueron notificadas las exprocuradoras Ilva Myriam Hoyos (Infancia y Familia) y María Eugenia Carreño (Función Pública) y tienen el mismo plazo para presentar dicha retractación.

Si el jefe del Ministerio Público no acata dicha orden del alto tribunal podría ser sancionado económicamente e incluso detenido.

El alto tribunal tomó esta decisión luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por 1.250 mujeres, liderada por la abogada y directora de la organización Wome's Link, Mónica Roa, la misma jurista que logró mediante una acción judicial la despenalización del aborto en tres situaciones.

El fallo emitido por la Corte indica que el jefe del Ministerio Público tendría que rectificar su posición frente al derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo, así como el uso de la llamada y conocida "píldora del día después". (Ver La batalla por el aborto)

En la tutela, las mujeres denunciaron que la Procuraduría General no ha sido clara y le ha faltado a la verdad en la información que ha entregado en los temas relacionados con el derecho a la interrupción del embarazo cuando este represente riesgos para la salud de la madre o del bebé, cuando el feto presente malformaciones o el embarazo sea producto de una violación así como el uso de la llamada y conocida píldora. (Ver Procuradora Ilva Myriam Hoyos presentó su carta de renuncia)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar