
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, el CTI de la Fiscalía realizó la quinta captura dentro de la investigación que se lleva a cabo para determinar si existió una manipulación en el reparto de una demanda que presentó Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., en contra de Hyundai Motor Company de la República de Corea. Se trata de Luis David Durán, uno de los abogados que hace parte del equipo jurídico del empresario.
(En contexto: Ya son cuatro los capturados por el caso Hyundai)
Esta es la quinta captura en menos de dos días por este caso. El pasado lunes 28 de mayo, fueron capturadas cuatro personas que estarían involucradas en la presunta manipulación del sistema de repartos que habría ayudado a que la demanda de Mattos llegara al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá. Los involucrados en la investigación son: Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez.
(Le puede interesar: Líos y más líos: así se resume el caso Hyundai)
El meollo de este asunto tiene que ver con la separación de la empresa automotriz surcoreana de sus negocios con el empresario colombiano Mattos en 2015. Desde ese momento, el caso no ha sido sino la historia de recurso judicial tras otro para evitar el fin de este duo empresarial. Precisamente, una de esas movidas jurídicas es la que tiene en líos al abogado David Durán y a los otros cuatro funcionarios de la Rama Judicial.
Se trata de la demanda que presentó el propio Mattos para que se suspendiera la venta de cualquier carro de marca Hyundai en el país que no estuviera medida por la empresa colombiana. Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue uno de los abogados de Mattos antes de llegar a la Fiscalía, el ente investigador tiene suficiente evidencia documental para probar que se manipuló el reparto de asignación de denuncias y de demandas “y que (…) fueron enrutadas hacia el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá”, explicó el fiscal.