Publicidad
6 Jul 2022 - 8:55 p. m.

Nueva fecha de versión en la JEP, por parapolítica, para Congresista Daira Galvis

El sometimiento de la política no está en firme. Sin embargo, la justicia transicional le dio chance de rendir sobre para los presuntos nexos con el paramilitarismo.
Pidió pista en la JEP
Pidió pista en la JEP

Por segunda vez, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó fecha en la que la congresista Daira Galvis rendirá versión sobre los supuesto nexos con el paramilitarismo. La cita quedó fijada para el próximo 22 de julio de manera virtual. La política en enero de este año le solicitó a la justicia transicional presentar su versión sobre los hechos por los que hoy es investigada en la Corte Suprema de Justicia. En junio de 2019, la mujer fue requerida por la Sala de Instrucción por el delito de concierto para delinquir.

Esta no es la primera vez que la congresista, que culmina su periodo el próximo 20 de julio, pide pista en la JEP. Lo hizo también durante 2020 sin tener éxito alguno. Una vez la política conoció de su expediente judicial, le solicitó a la Corte Suprema que fuese enviado a la justicia transicional, y desde entonces, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le ha cerrado la puerta, pese a que tiene a través de “copias simples” algunos apartes del proceso.

Le puede interesar: Se salvó la investidura de la senadora de Cambio Radical Daira Galvis

El primer impedimento para ingresar a la JEP no fue suficiente para Galvis, quien lo volvió a intentar y en abril de 2021 la Sala de Definiciones le solicitó al Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP realizar un perfil de la congresista que diera cuenta de su trayectoria y experiencia profesional, su relación con el conflicto armado, su relacionamiento con el empresariado y la política regional de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Antioquia, con el fin de establecer hechos “contrastables y trascendentes” en los que resulte involucrada o mencionada la congresista.

Mientras el tribunal avanzaba con su análisis, Galvis le dijo a la JEP que los hechos por los cuales actualmente la investiga la Sala de Instrucción, habría ocurrido por causa directa o indirecta con el conflicto armado por cuenta “del presunto fortalecimiento de los grupos de autodefensa (paramilitares) y su colaboración por parte de agentes del Estado, en concreto de miembros del Congreso de la República, a través del presunto delito de concierto para delinquir que tuvo lugar en el marco del conflicto como una forma de contrarrestar los avances y debilitar al grupo guerrillero de las FARC-EP”.

Lea aquí: Senadora Daira Galvis, a indagatoria en la Corte Suprema por parapolítica

Así las cosas, la militante de Cambio Radical dijo que estaba dispuesta a rendir cuenta de las condiciones que la condujeron a incursionar en la vida política. También reseñó que entregaría información sobre cuándo, cómo, dónde y porqué conoció al senador Luis Alberto Gil y cuál fue su apoyo en la inscripción de su candidatura por cuenta del movimiento Convergencia Ciudadana. Del mismo modo, estimó pertinente hablar sobre los “eventuales” acuerdos internos y la forma en que se desarrollaron los comicios de 2006, y las razones por las cuales obtuvo una curul en el Senado a pesar de no haber ganado en esas elecciones.

Además, dijo que revelará información sobre cómo se llevó a cabo su campaña electoral en el municipio de Yondó (Antioquia) y cuál es la relación de Luis Alberto Gil con el Bloque Norte y el Bloque Central Bolívar de las extintas AUC. Así como también, cuáles fueron los resultados electorales en 2006 y cómo obtuvo esa votación para llegar al legislativo. Además, se comprometió a hablar sobre sus vínculos con Enilce López, más conocida como La Gata, quien fue condenada por homicidio y vínculos con paramilitares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar