Nuevo intento de la Sala Plena de la Corte para escuchar a Gustavo Malo

José Luis Barceló, presidente de la corporación, manifestó que el próximo 1° de febrero habrá sala extraordinaria. Día en que el magistrado de la Sala Penal, investigado por integrar una red de corrupción, tendrá que regresar al Palacio de Justicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
26 de enero de 2018 - 01:00 p. m.
El magistrado Malo ha presentado tres incapacidades evitando los llamados del alto tribunal.  / Archivo El Espectador
El magistrado Malo ha presentado tres incapacidades evitando los llamados del alto tribunal. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La segunda incapacidad que presentó el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo, está próxima a vencerse. En teoría, el próximo miércoles 31 de enero se vence los 20 días de incapacidad –sumado a los dos meses de licencia no remunerada y la primera incapacidad que presentó–  y, por tanto, el 1° de febrero deberá presentarse a su trabajo no sin antes pasar por una sala extraordinaria convocara para ese mismo día a las 8 de la mañana. (En contexto: Malo sigue esquivando su destino)

Así lo confirmó el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, después de ser elegido presidente de la corporación este jueves. El magistrado Malo, quien es investigado por sus presuntos nexos en el escándalo conocido como el cartel de la toga, que consistió en torcer decisiones judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, no volvió al Palacio de Justicia argumentando problemas de salud. Y, el nuevo reglamento que estableció la Corte, establece que los magistrados, antes de que eventualmente sean apartados de su cargo, tienen derecho a ser escuchados.

Sacudida por este escándalo de corrupción, la corporación modificó su propio reglamento: con una mayoría de las dos terceras partes de la Sala Plena (16 de los 23 votos), se podrá relevar a cualquier magistrado cuya "honorabilidad" esté "cuestionada de manera grave y fundada". Desde que se supo que, al parecer, está involucrado en este episodio,  Malo ha negado a capa y espada haber participado en el cartel de la toga; ha rechazado que su amistad con Francisco Ricaurte haya desembocado en una “organización criminal” –como asegura la Fiscalía–. (Lea también: Corte Suprema avala nueva incapacidad médica al magistrado Gustavo Malo)

En la Comisión de Acusación, donde empezaron a indagarlo en el momento en que una sala de instrucción de la Corte lo solicitó, se abrió una investigación formal en su contra. En octubre pasado ya había cargos en su contra: cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a reserva. Según la declaración que rindió el exfiscal Gustavo Moreno, toda la información que tenían sobre el expediente contra el senador Musa Besaile era porque él mismo se las proporcionaba -en el despacho de Malo estaba esa investigación-.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.