Publicidad
25 Jan 2021 - 4:49 p. m.

“Nunca me hizo alguna propuesta”: magistrado Eyder Patiño en caso de Francisco Ricaurte

En la mañana de este 25 de enero se reanudó el juicio contra Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, por sus presuntos vínculos con el cartel de la toga. Hoy compareció el magistrado Eyder Patiño, investigado por la Comisión de Acusaciones por los mismos hechos.
Francisco ricaurte
Francisco ricaurte
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El juez que decidirá el futuro del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, sigue escuchando las voces de los testigos citados en la audiencia de juicio oral contra el exmagistrado, quien es investigado por su presunta participación en un supuesto engranaje de favorecimientos judiciales en la alta corte: el cartel de la toga. De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el procesado, entre 2013 y 2017, habría cobrado por torcer procesos a favor de los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.

En contexto: Seis lecturas para entender el cartel de la toga.

Dentro del material que el ente investigador quiere hacer valer en juicio está la declaración bajo juramento del exsenador Álvaro Ashton, quien en enero de 2020 aseguró haber pagado $800 millones por archivar su proceso por parapolítica. Ashton aseguró en audiencias que el abogado Luis Gustavo Moreno le pidió $1.800 millones para que su “equipo”, entre los que se encontrarían los magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, tumbaran su expediente por vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas.

En la mañana de hoy, el juez que lleva el proceso de Ricaurte escuchó al magistrado Eyder Patiño, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien es miembro de la corporación desde 2013 y está siendo indagado desde 2019, también en el expediente cartel de la toga, por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: “Si hubiera recibido una insinuación, lo denuncio”, testigo en caso Francisco Ricaurte.

En primer lugar, el defensor de Francisco Ricaurte, el abogado Juan Sebastián Fajardo, le pidió al magistrado Eyder Patiño que respondiera sobre la celeridad de los casos por parapolítica en la Corte Suprema, durante el tiempo que se desarrollaron los procesos acusados al cartel de la toga. “Nosotros tememos a la prescripción. Yo también fungí como magistrado auxiliar, lo primero que le dicen a uno cuando recibe una carga laboral, por obvias razones, es poner un aviso en la caratula del proceso de cuando prescribe. Son las órdenes que se imparten directamente de la Sala Penal de la CSJ”, explicó.

Luego de eso, el magistrado Eyder Patiño respondió que, efectivamente, afronta una indagación en la Comisión de Acusaciones, que tras haberle compulsado copias en 2019 no ha realizado otro tipo de actuaciones. De acuerdo con el testigo, el órgano de control le sigue la pista por unos supuestos audios de la DEA, en los cuales el exvicefiscal Jorge Perdomo supuestamente le pidió interceder para trabar un proceso del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, condenado en 2018 a cinco años de prisión.

Lea también: ¿Por qué piden investigar al magistrado Eyder Patiño y qué dice él al respecto?

En ese momento, la defensa de Francisco Ricaurte hizo un recorrido por los principales nombres involucrados en el cartel de la toga: los magistrados Gustavo Malo, Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, y el abogado Luis Gustavo Moreno. Sobre todos indicó que tuvo una relación laboral con ellos, pero dijo que Bustos no era una persona fácil de tratar. “Quienes lo conocimos sabemos que tiene un carácter fuerte, imperativo. Yo no estoy aquí para ofender a nadie, pero así es. Se enardece explicando sus ideas”, explicó. Luego de eso, habló sobre Ricaurte.

Así transcurrió el interrogatorio de esta audiencia, entre el abogado defensor de Ricaurte y el magistrado Eyder Patiño:

Abogado: ¿Conoció a Francisco Ricaurte?

Magistrado Patiño: Sí.

Abogado: ¿Cómo lo conoció?

Magistrado Patiño: Lo conocí en las mismas condiciones que Leónidas Bustos. Yo solicité alguna vez cita con él, quien me atendió amablemente en su despacho antes de que yo fuera elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Abogado: ¿Cómo fue la relación con él?

Magistrado Patiño: Muy muy profesional. Distante, nunca hubo un trato más allá de lo estrictamente profesional

Abogado: ¿Alguna vez el doctor Francisco Ricaurte le hizo comentarios sobre sus casos por parapolítica?

Magistrado Patiño: Nunca, lo digo bajo la gravedad del juramento. Pero además debo indicar a usted y sobre todo al señor Juez, debo aclarar que Francisco Ricaurte no votó por mí en la elección, yo lo conocí a él porque la vacante del doctor Ibáñez, a quien reemplacé, estuvo libre como año y medio. Nunca jamás me hizo algún tipo de propuesta durante el tiempo que lo conocí.

Lea también: “Temo por mi vida”: Luis Gustavo Moreno sobre su traslado a la cárcel La Modelo.

Read more!

Luego de eso, el magistrado Eyder Patiño explicó que cuenta con un historial académico envidiable, que incluso lo llevaron a lograr becas para estudiar Derecho en las mejores universidades del mundo. Hizo este recorrido para decir que no es necesario que colegas se hagan cargo de los casos que llegan a su despacho, es decir, que nunca Ricaurte, ni ninguno de los involucrados en el cartel de la toga lo presionó para que diera celeridad o tumbara procesos dentro de Corte. Tanto la Fiscalía como la Procuraduría tuvieron la oportunidad de contrainterrogarlo, pero ninguno utilizó el recurso dentro de la audiencia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.