Publicidad

Ocupan 26 bienes de exfuncionarios de la Dian

Los bienes están avaluados en 6.200 millones de pesos.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2014 - 04:02 p. m.
Ocupan 26 bienes de exfuncionarios de la Dian

La Policía ocupó con fines de extinción de dominio 26 bienes de propiedad de ex funcionarios de la Dian –procesados por el desfalco a la entidad- avaluados en más de 6 mil millones de pesos, ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Tolima.

Las propiedades hacen parte del emporio económico establecido por 19 delincuentes integrantes de una organización criminal, sindicados por los delitos de lavado de activos, cohecho, peculado por apropiación, prevaricato y falsedad ideológica, responsables por el sistemático desfalco a la Dian.

Las propiedades que se encontraban a nombre de integrantes de su núcleo familiar, están representadas en siete apartamentos, cinco casas, cuatro garajes, dos depósitos, dos oficinas, un lote y cinco vehículos, bienes avaluados aproximadamente en $ 6.250.000.000.

El pasado 13 de mayo la policía capturó a 13 funcionarios de la Dian, cinco exfuncionarios y un trabajador de la Cámara de Comercio de Bogotá. La investigación los vincula en el reembolso fraudulento del IVA, utilizando empresas ficticias, documentación contable falsa, y simulación de exportaciones de mercancías exentas de dicho gravamen con el único fin de beneficiarse lucrativamente.

Los funcionarios capturados, con una experiencia en la Dian de 10 a 15 años, asesoraban a 27 empresas fachadas y con el contacto en la Cámara de Comercio de Bogotá ayudaban a constituirlas sin los requisitos legales. En el papel, las sociedades aparecían como exportadoras a China, Venezuela y Panamá de material ferroso, textiles y cueros.

Desde varias dependencias ayudaban a aceptar las solicitudes de reintegro por el tributo que las firmas ficticias presentaban cada dos meses (seis devoluciones al año). Recibían entre el 10 y 30% de las devoluciones irregulares que realizaban.

Uno de los funcionarios de la división de gestión de liquidación seccional Villavicencio concertó una retribución bimensual de 120 millones de pesos a cambio de los favorecimientos. Esta persona se movilizaba en tres vehículos de alta gama entre Bogotá y Villavicencio, siempre acompañado de un grupo de tres escoltas. En el momento de su detención estaba acompañado de dos de ellos que portaban pistolas de balines.

Para los años 2008 al 2011, Blahca Jazmín Becerra, conformó una poderosa organización criminal al interior de la Dian, con el fin de desfalcar al Estado colombiano a través de las devoluciones de impuestos, utilizando las siguientes modalidades: creación de empresas ficticias y temporales, utilización de terceros para la falsificación de: facturación como soporte de compras, compra y venta de bienes con fines de exportación, adquisición de certificados al proveedor, documentos que soportan la solicitud de devolución de IVA, adulteración de firmas de revisores fiscales.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar