Ocupan bienes del Clan narcotraficante Herrera que están avaluados en 5.6 billones

Fiscalía y Policía ocuparon 576 bienes gracias a la captura, en agosto de 2019, de un sobrino de alias "Pacho" Herrera, quien fue integrante del desaparecido Cartel de Cali. Los operativos se llevaron a cabo en Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Risaralda, y en Bogotá.

Redacción Judicial
05 de febrero de 2020 - 07:09 p. m.
Los bienes están ubicados en en Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Risaralda y Bogotá. / Cortesía la Fiscalía General.
Los bienes están ubicados en en Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Risaralda y Bogotá. / Cortesía la Fiscalía General.

Miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía ocuparon 576 bienes, avaluados en $5.6 billones en Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Risaralda y Bogotá del clan narcotraficante Herrera, que quedaron en manos del sobrino del extinto miembor del Cartel de Cali, Helmer Pacho Herrera. Esta enorme operativo se terminó dando luego de la captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante y que puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal que el asesinado capo.

Le podría interesar: Radiografía del crimen organizado en el Valle del Cauca

En el lugar de la detención, realizada en agosto de 2019 en Cali (Valle del Cauca), fueron encontrados libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios. De acuerdo con la FIscalía, alias W se habría aliado con miembros del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado Clan Herrera, supuestamente, obtuvo del narcotráfico y que permanecían ocultos.

A cambio, la estructura criminal, supuestamente, recibía el 30% del valor de cada propiedad. "Con la información y evidencia física obtenida en el proceso de captura de William Herrera López, alias W, la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional identificaron y ubicaron 576 bienes, avaluados en 5.6 billones de pesos, que hacían parte del patrimonio ilegal del extinto alias ‘Pacho’ Herrera. Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de secuestro, suspensión del poder dispositivo y embargo a las propiedades detectadas", señaló la Fiscalía.

Los bienes fueron ocupados en un operativo simultáneo realizado en municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Risaralda, y en Bogotá. En total fueron ocupados por las autoridades 324 inmuebles (37 apartamentos, 93 casas, 62 parqueaderos, 8 fincas, 108 Lotes ‘Proyecto de Condominio’ y 16 oficinas), 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio y 247 semovientes.

318 bienes fueron ocupados en Cali, Cerrito, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Ginebra, Calima, Palmira, Candelaria y Dagua (Valle del Cauca); 5 más en zona rural de Cimitarra (Santander), 2 en Bogotá, 2 en Cartagena (Bolívar), 1 en Pereira (Risaralda), y 1 en Girardot (Cundinamarca).De estos bienes resalta una hacienda ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en 3.3 billones de pesos. Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El Clan Herrera fue fundado por el extinto capo conocido como Pacho Herrera, integrante del Cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira, donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por narcotráfico. Ramiro Herrera Buitrago, conocido como Don R, hermano de Pacho Herrera, regresó en 2012, luego de pagar una condena en Estados Unidos.

En febrero de 2016 fue capturado nuevamente, señalado de ordenar asesinatos selectivos en el occidente del país y de iniciar acciones violentas para recuperar la fortuna de su asesinado hermano. En diciembre de 2018 quedó en libertad luego de cumplir la condena. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar