Publicidad

Ocupan millonarios bienes de alias “Platino”, narcotraficante del Clan del Golfo

Más de 39 inmuebles le fueron incautados en municipios de tres departamentos. Entre ellos, la finca en Cocorná en la que fue capturado en 2018. Actualmente, Diego Fernando Coca se encuentra en una prisión en Florida (Estados Unidos).

06 de abril de 2024 - 10:05 p. m.
Los bienes incautados a alias "Platino" estarban ubicados en Acacías, Meta, Quimbaya, Quindío, Medellín, Bello, Envigado, Guarne, La Ceja, San Luis y Cocorná, en Antioquia.
Los bienes incautados a alias "Platino" estarban ubicados en Acacías, Meta, Quimbaya, Quindío, Medellín, Bello, Envigado, Guarne, La Ceja, San Luis y Cocorná, en Antioquia.
Foto: Cortesía

A través de la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía, más de 39 bienes le fueron incautados a uno de los líderes de una red de narcotráfico al servicio del Clan del Golfo, Diego Fernando Coca, alias Platino, quien, a su vez, habría estado bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel.

En total le fueron confiscados 35 inmuebles, dos vehículos, una sociedad y hasta un establecimiento de comercio. Las labores de la Fiscalía, en articulación con la DIJÍN de la Policía, fueron realizadas en varios municipios de tres departamentos: Acacías (Meta), Quimbaya (Quindío); Medellín, Bello, Envigado, Guarne, La Ceja, San Luis y Cocorná (Antioquia). En total serían más de $28.175 millones que harían parte del patrimonio ilícito de Coca.

Le puede interesar: Alias “Platino”, el narco de “Otoniel” que fue extraditado a EE.UU. con los secretos del Clan del Golfo

Los elementos de prueba, recopilados por la Fiscalía, indican que los activos afectados con fines de extinción de dominio habrían sido adquiridos con dineros producto del narcotráfico y puestos a nombre de allegados de Diego Fernando Coca para intentar ocultar su origen ilegal.

El historial de Platino en el mundo del paramilitarismo viene desde inicios de la década de los 90, cuando perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estuvo vinculado a la actividad del tráfico de estupefacientes de esa estructura criminal.

Platino estuvo preso en 1999 en la cárcel de Quibdó (Chocó) y a los pocos meses se fugó. En 2017 también fue capturado por hombres de la Dijín, recobró la libertad por orden de un juez y volvió a traficar droga para Otoniel. Es conocido por negociar los cargamentos con todo tipo de narcos en todo el país. La gente que le siguió los pasos a Platino señala que iba con sus socios mafiosos a las zonas de acopio bajo control del clan y allí alistaba los alijos de cocaína.

En agosto de 2018 fue capturado en una finca en Cocorná, en Antioquia (una de las que fue incautada este sábado 6 de abril), y extraditado a Estados Unidos el 3 de enero de 2021 por solicitud de una Corte del Distrito sur de Florida que lo requería por las decenas de toneladas que envió al país norteamericano. Se convirtió, así, en el primer hombre de confianza de Otoniel en pisar una prisión estadounidense.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar