Después de que la Fiscalía decidiera llamara a imputación a altos exfuncionarios brasileros de la corrupta multinacional Odebrecht, los abogados de algunos de ellos se pronunciaron. Según los defensores, aunque quieren seguir colaborando con la justicia colombiana y la de otros países a los que llegaron los tentáculos de la corrupción, que se quiera vincular a sus clientes con las investigaciones, es un mensaje “para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad”.
En contexto: Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a directivos brasileros por millonarios sobornos
La firma de abogados Jaime Granados, que representa a los exejecutivos brasileros, asegura que, desde diciembre de 2016, sus clientes han venido colaborando “con la administración de justicia de Colombia, así como con las autoridades de otras jurisdicciones, entre ellas, las de Brasil y de Estados Unidos”. Según el documento de la firma de abogados, la colaboración de sus clientes ha incluido “pruebas, testimonios y el pago de una multimillonaria indemnización al Estado colombiano”, por lo cual la misma Fiscalía otorgó “un principio de oportunidad pleno a varios exfuncionarios de la empresa”.
Los abogados agregaron que desde agosto de 2019, a través de una matriz de colaboración entregada a la Fiscalía, “se han aportado elementos materiales probatorios en varias jurisdicciones además de la colombiana, entre ellas Brasil, los cuales han permitido hacer claridad sobre materias de interés investigativo”. Igualmente, señalan los defensores, que “los términos de esta colaboración han sido respetados por la empresa y por nuestros representados, incluyendo la confidencialidad en el desarrollo de la mencionada matriz”.
Le recomendamos: Odebrecht: la imputación contra brasileros que estaba cantada desde hace siete años
Por otra parte, expresaron que recibieron “con sorpresa que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto, se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración que por espacio de 7 años se ha venido materializando”. Aunque hace parte de las competencias del ente investigador “formular imputaciones a ciudadanos nacionales y/o extranjeros cuando concurran los presupuestos legales”, dice la firma, “la decisión del Ente Acusador de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad”.
El abogado Granados también señaló en su comunicado que “Odebrecht y sus antiguos funcionarios, hoy colaboradores, ratifican públicamente ante la comunidad nacional e internacional su voluntad inequívoca de seguir colaborando con el establecimiento de la verdad de los hechos”. De la misma manera, indican que con sus acciones con la justicia están “facilitando el accionar de la justicia y propendiendo por la reparación de los perjuicios generados a través del mecanismo de justicia restaurativa”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.