13 Mar 2017 - 3:16 p. m.

Odebrecht: Fiscalía ocupó bienes del exviceministro Gabriel García Morales

Se adelanta extinción de dominio en contra de activos pertenecientes a los empresarios Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzúr. Están avaluados en 12.500 millones de pesos.

Redacción Judicial

La Fiscalía General inició el proceso de extinción de dominio en contra de siete bienes (cuatro propiedades y dos vehículos) de propiedad del exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales y los empresarios Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur en el marco del proceso que se les adelanta por su particiapción y conocimiento en el escándalo de Odebrecht. 

El ente investigador ordenó medidas cautelares con fines de extinción de dominio en contra de los bienes ubicados en exclusivos sectores en la ciudad de Cartagena y los vehículos de alta gama, saí como en contra de 4 millones de dólares en acciones de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading. La Fiscalía General señaló que estána avaluados en 12.500 millones de pesos. 

Según la FIscalía General, los empresarios  Ghisays Manzur crearon las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics para darle apariencia de legalidad y permitir el ingreso a Colombia de los 6.1 millones de dólares que entregó Odebrecht para resultar beneficiado con la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo II en el año 2009, el cual fue entregado por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO). 

La empresa Lurion Trading INC adquirió dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infraestructure. García Morales ordenó a los hermanos Ghisays Manzur la creación de otra sociedad con el fin de ceder estas acciones. El exviceministro "realizó otra operación de inversión con esta última empresa, a través de la cual se compraron otros dos millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestructure".  

García Morales aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá esperando que se fije la fecha de la audiencia en la cual se conocerá el monto de su condena. 

Por su parte el empresario Enrique José Ghisays Manzur reconoció ante un juez de garantías su participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. En los próximos días deberá responder procesalmente su hermano, Eduardo Assad.  

La Fiscalía General inició el proceso de extinción de dominio en contra de cinco bienes inmuebles; tres garajes, un depósito y un local comercial "que al parecer, fueron puestos a nombre de integrantes del núcleo familiar de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur y que habrían sido adquiridos con los dineros producto de las actividades ilícitas a ellos atribuidas". 

Comparte: