Odebrecht: Imputan cargos a funcionarios del Banco Agrario por crédito a Navelena

Son procesadas por el delito de administración desleal.

Redacción Judicial
12 de junio de 2017 - 11:28 a. m.
Odebrecht: Imputan cargos a funcionarios del Banco Agrario por crédito a Navelena

La Fiscalía General le imputó el delito de administración desleal las funcionarias el Banco Agrario, Marcela Ferrán e Irliana Barahona, vicepresidente de Crédito y Cartera y gerente de Crédito y Cartera (e), respectivamente por las presuntas irregularidades que rodearon el millonario préstamo a Navelena S.A.S en hechos registrados en diciembre de 2015.

En la audiencia se manifestó que las ahora procesadas habrían tenido una activa participación en la modificación de las reglas que habían sido establecidas para aprobar el crédito por 120 mil millones de pesos a la empresa Navelena, filial de la multinacional brasileña Odebrecht. (Ver Crédito de Banagrario a Navelena es un detrimento incontrovertible: Contraloría)

Las funcionarias habrían autorizado el otorgamiento del millonario crédito de la siguiente manera: en montos de 70 mil y 50 mil millones de pesos entre los días 17 y 22 de diciembre de 2015. La junta directiva de esta entidad financiera habría cambiado las políticas y condiciones establecidas para favorecer el desembolso.

“Hubo omisiones y se jugó con la fe pública y la confianza dada por el Estado para desempeñar funciones de administración de recursos del Estado, porque tenían total capacidad de comprensión de lo que estaban haciendo y de la ilegalidad del concepto dado para el aval del crédito”, sostuvo el fiscal del caso.

Por estos mismos hechos son procesados actualmente el exvicepresidente jurídico del Banco Agrario, Hernando Gómez Vargas; la vicepresidente comercial, Mónica Santamaría; el gerente de Asesoría Jurídica de Negocios, Juan Carlos Orjuela, y el gerente de Banca Empresarial, Alejandro Jiménez.

Pese a las advertencias hechas que revelaban que Navelena no contaba con la experiencia ni los fondos necesarios para responder por este préstamo, el Banco Agrario autorizó la petición hecha por la empresa. Navelena S.A.S recibió el contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar