Publicidad

Odebrecht: tumban imputación contra Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol 3

La decisión también cobija a Germán Córdoba director de Cambio Radical y a otros funcionarios. Todos habían sido imputados por permitir presuntamente que al tramo tres de Ruta del Sol se le quisiera adicionar un puente.

29 de noviembre de 2023 - 06:00 a. m.
Odebrecht: rechazan imputación contra Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol 3.
Odebrecht: rechazan imputación contra Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol 3.

Por falta de claridad en la imputación y no cumplir con los requisitos dispuestos por la ley, un juez no avaló la imputación que hizo la Fiscalía el pasado 20 de septiembre en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; el actual director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, y otras personas, por supuestas irregularidades en la contratación de los diseños del Puente Plato sobre el Río Magdalena de la Ruta del Sol 3.

Le puede interesar: Imputan a Luis Fernando Andrade y a director de Cambio Radical por Ruta del Sol 3

La noticia fue confirmada por el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien a través de un comunicado explicó que esta es la tercera vez que un juez de la República rechaza por ilegal la imputación en contra de Luis Fernando Andrade, lo que demuestra un claro acto de persecución de la Fiscalía en su contra.

“Cada vez que han citado a Luis Fernando Andrade a imputación, la Fiscalía ha modificado los hechos y los delitos materia de imputación. Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”, dice el comunicado.

Lea: Ruta del Sol: Procuraduría inhabilita por 15 años a Luis Fernando Andrade

La imputación fallida de la Fiscalía se presentó el pasado 20 de septiembre. Para esa fecha el ente investigador presentó ante un juez a Andrade, así como a siete de sus subalternos para 2014 y 2015, entre ellos a Germán Córdoba quien fungió como vicepresidente ejecutivo, y a un interventor, por presuntas irregularidades durante la aprobación del Otrosí 5, que pretendía añadir a la Ruta del Sol III una obra que no estaba en los planes iniciales, es decir, un segundo puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.

La Fiscalía reprochó en ese momento que, para empezar, ese segundo puente no existía en el proyecto madre y, aparte, que de realizarse, debía contratarse a través de un proceso en el que existieran, al menos, tres empresas que ofrecieran sus servicios para realizar los planes y diseños. Pero para la Fiscalía nada de eso ocurrió, al final, Andrade y sus subalternos dieron viabilidad al Otrosí 5, siéndole entregado el contrato por los planos y diseños de ese eventual segundo puente a la empresa Consultores Unidos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)30 Nov 2023 - 7:58 a. m.
Realmente una Fiscalía mediocre, que no conoce sus funciones y que actúa de manera negligente en el cumplimiento de sus deberes funcionales. La Corte debería acelerar el cambio de fiscal y darle un nuevo aire a la justicia en su lucha contra la impunidad.
mauricio(73131)29 Nov 2023 - 8:43 p. m.
En la fecha de imputación fue cuando en EU, impusieron la multa al grupo AVAL por los hechos de corrupción en Odebrecht. El "mejor fiscal del mundo", para no dejar en evidencia su ineptitud en este caso (muy probada en otros), manifestó que en esos dias iban a producir resultados en el caso Odebrecht, y saco esa imputación de su manga. Pero ahora viene a comprobarse que solo era una cortina de humo. Que se vaya rápido Barbosa
Eduardo(34409)29 Nov 2023 - 4:34 p. m.
El caso del señor Andrade, hace recordar el estatuto de seguridad del analfabeta Turbay Ayala, hubo un juez militar de apellido Ñungo que argumentó en muchos consejos de guerra verbales "es preferible condenar a un inocente y absolver a cien culpables" es lo que trata de aplicar la FGN en el caso Andrade. Vaya Barbosa Delgado tan mediocre, vaya Martha Mancera tan mediocre. Con FGN así cuál justicia?
humberto jaramillo(12832)29 Nov 2023 - 4:01 p. m.
Luis Fernando Andrade es el trompo de poner y la cortina de humo de Nestor Humberto Martínez para tapar lo que hizo con el grupo Aval y Odebrecht. Nada más fácil que montar un expediente contra el que, por oficio y por ley, debía tomar las decisiones. ¿dónde están las prebendas y beneficios que obtuvo Andrade? No han aparecido todavía, no aparecerán jamás, son solo especulaciones, una cortina de humo con la que cree taparse el exfiscal abogado de Aval, Nestor Humberto Martínez Neira
pachobarrios(bz384)29 Nov 2023 - 1:23 p. m.
"Luis Fernando Andrade; el cual director del partido Cambio Radical". ¿Cómo así que "el cual director"? Semejante tema tan delicado, y no pueden ni poner bien un conector de relación lógica.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar