3 Sep 2009 - 11:08 a. m.

Ofensiva contra ‘Los Rastrojos’ deja 18 capturas

La Armada desarrolla operaciones contra esta organización en el municipio de Medio Baudó, Chocó.

El Espectador

Durante un operativo denominado "Orochocó", la Armada reportó la captura de 18 integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Rastrojos', en un sector conocido como Majagual, en el municipio de Medio Baudó, Chocó.

Según fuentes militares, los hechos se presentaron cuando tropas adscritas al Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina avistaron una lancha tipo metrera en la que se transportaban 18 sujetos, quienes al ser registrados procedieron a identificarse como miembros de la Banda Criminal ‘Los Rastrojos'.

Los detenidos informaron su deseo de someterse a la justicia, debido a las pésimas condiciones de salud, los tratos aberrantes de los cabecillas y la incesante presión de la Fuerza Pública en esta zona del Chocó.

"Los sujetos manifestaron pertenecer a ‘Los Rastrojos', dos de ellos son menores de edad de 16 y 17 años, los otros 16 sujetos tienen entre 19 y 43 años", agregó la fuente.

En el registro desarrollado a estos sujetos las tropas hallaron tres radios para comunicación, dos proveedores para subametralladora mini-uzi y un cuaderno que contenía información sobre el grupo ilegal.

Los detenidos y el material incautado fueron transportados vía fluvial hacia el municipio del Bajo Baudó y posteriormente hacia Quibdó, donde con el apoyo de la Policía Nacional, se adelantan en este momento las diligencias correspondientes para ser entregados a la Fiscalía Especializada, quien iniciará el proceso judicial respectivo.

Hace menos de una semana las autoridades, en desarrollo de esta misma operación capturaron a 16 integrantes de esa banda criminal al servicio del narcotráfico y ubicaron un campamento provisto de un complejo sistema de zanjas de arrastre, en zona rural del corregimiento de Santa Cecilia, jurisdicción del Bajo Baudó, Chocó, en el Pacífico colombiano.

 

Comparte: