Publicidad
26 May 2022 - 4:15 p. m.

“Oficial del Inpec participó y permitió la fuga de Matamba”: Fiscalía en acusación

La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación en contra de Milton Jiménez, guardia del Inpec señalado de participar en la fuga del narcotraficante Juan Larrison Castro, Matamba. La fuga se habría dado gracias a que el dragoneante Jiménez dejó una de las puertas de la cárcel abierta para la huida.
El inspector de turno habría dejado una puerta entreabierta, por la que salió el exparamilitar, vestido con prendas oficiales del Inpec.
El inspector de turno habría dejado una puerta entreabierta, por la que salió el exparamilitar, vestido con prendas oficiales del Inpec.
Foto: Fiscalía

El escrito de acusación en contra de Milton Jiménez, guardia del Inpec relacionado con la fuga del narcotraficante Juan Larrison Castro Matamba, fue radicado. Lo que significa que el dragoneante irá a juicio por su participación en la huida del difunto jefe de la organización criminal Cordillera Sur. El guardia habría dejado abierta la puerta por la que salió Matamba, muy tranquilo, de la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.

Según la Fiscalía, Jiménez fue pieza clave para que la fuga pudiera llevarse a cabo. El agente del Inpec, alrededor de las 12 de la media noche del viernes 18 de marzo, relevó a uno de sus subalternos del puesto de control de la guardia externa y la reja 1-2. Allí dejaría esta reja sin seguro para que el prófugo pudiera salir vestido con el uniforme que utilizan los oficiales del Inpec.

Lea también: Alias “Matamba” murió en un operativo de la Policía en Santander

Este subalterno no fue el único que fue cambiado de puesto por Jiménez. Según la Fiscalía, el oficial llamó al bachiller Juan Camilo Ortiz a la 1:10 de la mañana para ordenarle un cambio de puesto, lo que permitiría perderle la visual a la ruta por la cual se escapó el narcotraficante.

Matamba era uno de los hombres con más alto mando en el Clan del Golfo, específicamente comandaba la Cordillera Sur, un grupo que funcionaba como una “franquicia” en el pacífico nariñense. Allí operan más de 100 hombres dedicados al narcotráfico. Según la Fiscalía, Matamba tuvo nexos con el Cartel de Sinaloa y con varios miembros del Ejército, dentro de los que se destacan el coronel Róbinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares.

En declaraciones pasadas, el dragoneante del Inpec afirmó que lo de Matamba no fue una fuga. En una carta enviada a Caracol Radio, el uniformado aseguraba que el narcotraficante había sido secuestrado por la Fiscalía contra su voluntad. El oficial, además, declaró que era inocente: “no quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado (...) dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar funcionarios del Estado”.

Sin embargo, Matamba fue muerto en combate este 26 de mayo durante un operativo realizado en Bolívar (Santander). El propio presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, dieron a conocer la noticia. Molano dijo en una declaración: “Hoy fue abatido en combate. Nadie puede burlar la justicia en Colombia. Otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales”.

Lea aquí: Dragoneante detenido por fuga de “Matamba” dice que fue una desaparición

En el escrito de acusación en contra del funcionario que lo habría ayudado a fugar, la Fiscalía agregó que Matamba escapó de la Picota en un vehículo polarizado acompañado de un oficial del Inpec que se encontraba en la cárcel. Los hombres escaparon gracias a la inexperiencia del bachiller que Jiménez habría enviado a trabajar en ese puesto de control.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias