“Ojalá llamen a Néstor Humberto Martínez y le pregunten”: Jorge Pizano

El pasado 13 de agosto, a 85 días de su muerte como consecuencia de un infarto, el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol le dijo a la Superintendencia de Industria y Comercio las irregularidades en contratos que encontró entre 2012 y 2015.

Redacción Judicial
26 de noviembre de 2018 - 05:06 p. m.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol.  / Archivo.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol. / Archivo.

“Ojalá llamen a este estrado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira y le pregunten, o a Alberto Mariño, (o) al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía esto ¿y qué paso? (…) Me faltaba era ponerle el candado a la Concesionaria, por Dios. Mire, ya estoy que no aguanto. No. Esto es increíble”. Estas frases hacen parte del testimonio que rindió Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 13 de agosto, a 85 días de su muerte como consecuencia de un infarto.

(En contexto: “Es la fábrica de los contratos falsos”, dijo Jorge Pizano sobre Odebrecht)

Su testimonio lo rindió para explicar lo que sucedió con la feria de contratos irregulares que se repartieron en la mencionada sociedad y que suman, por lo menos, $55.000 millones. En ese orden, Pizano hace referencia al hoy fiscal general, al representante ante la junta directiva de la concesionaria, Alberto Mariño, y al representante de Corficolombiana en el Consorcio Constructor Ruta del Sol (consorcio creado por Odebrecht y Corficolombiana para el desarrollo de las obras), Mauricio Millán. De todas las irregularidades de Odebrecht, según dijo Pizano en la declaración conocida por Noticias Caracol, sabía Néstor Humberto Martínez en su condición de abogado y asesor jurídico del Grupo Aval.

Además de expresar su dolor porque nadie lo escuchó sobre las irregularidades que había encontrado, Pizano aseguró a la SIC que existía una persecución de la Fiscalía con él y que temía que le pasara lo mismo que a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien se encuentra en prisión domiciliaria por cuenta de una investigación por Odebrecht. “Hay una persecución por parte de la Fiscalía. Lo que le está pasando a Andrade me va a pasar a mí, o me está pasando. Y tengo grabaciones que no las voy a poner en conocimiento”, dijo.

(Lea también: “Le vamos a decir a Odebrecht que perdimos la confianza”: Grupo Aval (nuevos audios))

Esas grabaciones que dijo Pizano, según Noticias Caracol, hacen referencia a los encuentros que en 2015 sostuvo con los directivos de Corficolombiana y con Néstor Humberto Martínez, reveladas por Noticias Uno y el diario El Espectador. “Tengo todas las actas y documentadas todas mis reuniones donde dije todo lo que tenía que decir, y no las a poner en conocimiento sino hasta que sea necesario, así me pongan un revolver en la cabeza”, sostuvo Pizano, visiblemente afectado. También cuestionó que la Fiscalía no haya hecho nada por capturar a trabajadores de la concesionaria cuando esa autoridad llegó en enero de 2017. “Salieron corriendo como ratas”, expresó.

Para explicar las irregularidades, Jorge Enrique Pizano explicó a la SIC que “tenían, como todos los delincuentes, fragmentada toda la información”. “Yo tenía un control sobre lo que me informaban, pero yo, para tener certeza de que todo lo que me informaban era eso, lo que hice fue yo cruzar con tesorería los pagos de cada uno de los contratistas. ¡Oh sorpresa!, mejor dicho, le pegué donde era: empecé a ver que había contratos y servicios que no estaban reportados al controller, era la repetición de la repetición de los contratos de papel”.

Pizano también manifestó que siempre tuvo problemas para que le entregaran la información que solicitaba y nombró algunas empresas de las cuales sospechaba: Inversores profesionales, Desimpro S.A., Gestora de Proyectos de Infraestructura S.A.S. Consultores Unidos S.A., Profesionales de Bolsa, Ingream S.A.S y Presoam S.A.S. Sobre esta última sociedad, a manera de ejemplo, Pizano dijo que en 2014 se llamaba Sky Blessed y se dedicaba a la producción de camisetas, pero que después contrató por $12.000 millones, cuando contaba con $20 millones de capital, y que su objeto social fue cambiado en ese mismo año. “Es como si yo cambio mi hoja de vida y pongo hoy que soy un experto en lanzar cohetes para el sol”, afirmó.

(Le puede interesar: “Esto lo está moviendo alguien investigado por la Fiscalía”: Néstor Humberto Martínez)

Finalmente, Pizano, según reveló Noticias Caracol, también le contó a la SIC de un millonario pago de un contrato a la firma Consultores Unidos por más de $2.727.000, que salió del Banco de Bogotá con destino uno de Estados Unidos. El dinero, finalmente, habría llegado a Panamá. Esa transacción, que fue hecha el 25 de junio de 2015, es investigada por las autoridades de ese país. “Es que son tan brutos para hacer sus tareas de corrupción y de robo que mire lo que encontramos: contratos de papel que no cumplían ninguna de las necesidades de la concesionaria”, indicó.

Ese supuesto pago irregular habría sido informado a funcionarios de Corficolombiana y de la Concesionaria Ruta del Sol. “He explicado hasta la saciedad todo lo que hice, hice lo que humanamente pude hacer”, puntualizó el excontroller.

(En este enlace puede ver la nota de Noticias Cararol)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar