Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de ONG’s y líderes comunales citaron para el próximo 13 de julio a un juicio “ético y político” a la multinacional Pacific Rubiales al considerar que sus actividades han afectado a la población de Puerto Gaitán, Meta.
En el acto se indicará que las actividades de la multinacional han afectado económicamente, socialmente, laboralmente y ambientalmente a las comunidades y regiones donde realiza la explotación petrolera.
Para los encargados de esta convocatoria, existen pruebas que demuestran “el deterioro ambiental producto de la sísmica intensiva, la afectación social de comunidades, sobre todo, indígenas, la falta de respeto a la consulta previa y la vulneración de los derechos de libre asociación de los trabajadores vinculados a la empresa, por lo cual enfrenta una denuncia penal”.
En el juicio participarán un grupo de catedráticos y académicos nacionales e internacionales, organizaciones de derechos quienes expondrán los argumentos jurídicos y procesales ante la responsabilidad de Pacific Rubiales en los hechos acusados.
Se espera que el domingo 14 de julio, los representantes de los abogados, emitan su veredicto frente a la responsabilidad de la multinacional, de acuerdo a las pruebas, videos, audios y testimonios que se presentaran a la audiencia.