8 Jun 2021 - 9:29 p. m.

Comité de derechos humanos de la ONU pide a Cabo verde suspender extradición de Saab

Esta dependencia de Naciones Unidas pide que ese tramite sea suspendido mientras se pronuncia de fondo sobre el caso del empresario colombiano que fue arrestado hace un año en la isla africana, señalado por EE.UU de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

En una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se acaba de pronunciar con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año. Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del chavismo.

Lea: “No estoy detenido, estoy secuestrado”: Alex Saab habla sobre su proceso

En la comunicación, conocida por este diario, esta dependencia de Naciones Unidas le pide a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero que es requerido por las autoridades estadounidenses. “De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, dice la misiva conocida por este diario.

La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal porque, en ese momento, cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les suena esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano se jueguen la misma carta. La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal porque, en ese momento, cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les suena esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano se jueguen la misma carta.

(Lea también: Ocho meses de novela para extraditar a Alex Saab)

En documentos revelados por la Associated Press, el departamento de Estado le confirma a la fiscalía de Florida que Saab “nunca ha sido notificado al Departamento de Estado como miembro o representante de ninguna misión extranjera en los Estados Unidos, incluida la misión bilateral venezolana”. No obstante, desde que el barranquillero fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, ese ha sido el discurso de su defensa: que Saab fue detenido en desarrollo de sus funciones de “enviado especial”. Maduró lo nombró embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana.

El proceso judicial contra Saab se remonta a julio de 2019, cuando, junto con su socio Álvaro Pulido, fueron incluidos en la Lista Clinton, señalados de ser testaferros del oficialismo en Venezuela. Para esa época, el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo público el indictment (escrito de acusación) contra Saab y Pulido por ocho cargos relacionados con el lavado de activos por $350 millones producto de la corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

(Le puede interesar: Familia de Álex Saab fue trasladada a Moscú)

Un año después de la publicación del indictment, Saab fue capturado en Cabo Verde con fines de extradición y comenzó una batalla judicial con tintes de crisis geopolítica. Y, aunque de manera cautelar, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) reconoció la calidad de diplomático de Saab, lo cierto es que, según el documento que dio a conocer la Associated Press, Estados Unidos, “no es consciente de una base por la que Alex Nain Saab Moran pudiera disfrutar de la inmunidad de la jurisdicción penal o civil”.

El pasado 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) declaró que la captura había sido ilegal y debía cesar el proceso de extradición. No obstante, esa misma semana, el Tribunal Supremo de Cabo Verde dio luz verde para que lo enviaran a Estados Unidos. Saab, colombiano de nacimiento, se convirtió en uno de los principales contratistas del chavismo en Venezuela y así hizo su fortuna, al punto que en el país del norte se le acusa de testaferro de Maduro. “El presidente Maduro no necesita testaferros, es una persona íntegra a la que sólo le interesa el bienestar del pueblo de Venezuela”, contestó Saab en entrevista a este diario.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete