Publicidad
1 Feb 2022 - 8:49 p. m.

Operación militar contra el Clan del Golfo en Ituango deja decenas de muertos

Desde la madrugada, en zona rural del municipio de Ituango se registran operaciones militares. Se habla de ocho cadáveres recuperados, aunque al parecer habría hasta 15 muertos.
El máximo líder del Clan del Golfo, o autodenominadas AGC, es Otoniel, capturado en octubre de 2021 (imagen de referencia).
El máximo líder del Clan del Golfo, o autodenominadas AGC, es Otoniel, capturado en octubre de 2021 (imagen de referencia).

Operativos militares en zona rural de Ituango (nordeste antioqueño) a lo que sería un campamento del Clan del Golfo dejó entre 8 y 15 muertos. Desde la madrugada se venían adelantando operaciones en la vereda El Socorro, que queda alejada del casco urbano del municipio, en los límites con el departamento de Córdoba.

(Lea también: El día que fue capturado “Otoniel”, líder del Clan del Golfo)

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó desde la mañana de los operativos que se desarrollaban en la zona. De manera extraoficial se habla de ocho cadáveres que ya habrían sido levantados, aunque la cifra podría ascender a 15, por lo que las autoridades están esperando más detalles para confirmar.

El bombardeo, en cabeza de la Fuerza Aérea, ocurrió cerca del Nudo de Paramillo, en la madrugada de este 1 de febrero. Sin embargo, durante todo el día se han sostenido combates, por lo que las autoridades están a la espera de toda la información para entregar un parte completo de lo sucedido.

(Lea también: Los frentes de disputa del Clan del Golfo que dejó “Otoniel”)

Precisamente en esta subregión del nordeste antioqueño estuvo escondido Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cuando comenzó la ofensiva que llevó a su captura en octubre de 2021. Se trata del máximo líder del Clan del Golfo, que está a la espera de que se defina si será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Ya en el segundo semestre de 2021, Ituango fue epicentro de enfrentamientos entre la Fuerza Pública, el frente 18 de las disidencias de las Farc y hombres al mando de Otoniel. Alrededor de 4.000 personas terminaron desplazadas por el recrudecimiento de la violencia allí, un escenario que alertó la Defensoría del Pueblo desde enero de 2020.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.