En una acción conjunta entre la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de 124 personas vinculadas a redes de secuestro y extorsión en distintas regiones del país. La operación, denominada Renacer, fue desplegada en Bogotá, Santa Marta (Magdalena) y los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander y Meta, logrando desarticular 14 grupos delincuenciales.
Lea: Incautan 1,6 toneladas de cocaína en carga de bananos con destino a España
Durante los operativos, además de las detenciones, las autoridades incautaron nueve armas de fuego, tres proveedores, 110 cartuchos de distintos calibres, dos granadas, 12 motocicletas, un vehículo y 103 equipos de comunicación utilizados por las organizaciones criminales para ejecutar sus delitos.
Capturas en Cundinamarca
Uno de los golpes más contundentes se registró en el departamento de Cundinamarca, donde se logró la captura de cuatro presuntos delincuentes que se hacían pasar por integrantes de organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Clan del Golfo para intimidar a sus víctimas.
En Soacha, las autoridades capturaron a alias Gregorio, un ciudadano extranjero que se hacía pasar por miembro del grupo delincuencial Tren de Aragua. Se le acusa de exigir $50 millones a un comerciante a cambio de “protección” y de no atentar contra su vida, sus empleados o su familia. Para intimidarlo, le enviaba amenazas en las que advertía que, de no pagar, lo asesinaría y extendería las extorsiones a otros negocios de la zona. Cámaras de seguridad registraron el momento en que ingresó armado al establecimiento, amenazando a los trabajadores. Fue capturado en flagrancia cuando intentaba recibir el dinero exigido.
Le recomendamos: Emiten medida de aseguramiento contra “Papá Pitufo”, pese a estar fuera del país
En otro operativo realizado en el barrio Ciudad Verde de Soacha, tres individuos, que pertenecerían al Clan del Golfo, fueron capturados tras exigir $2 millones a otro comerciante a cambio de no atentar contra su vida ni sabotear su negocio. Para generar temor, le enviaban amenazas de secuestro contra él y sus hijas. La denuncia ante el GAULA permitió la captura de los implicados en el momento en que recibían el dinero exigido. Además, se determinó que la motocicleta en la que se movilizaban había sido robada en Bogotá el pasado 15 de enero.
Golpes al crimen en otras regiones
En el marco de la operación Renacer, el GAULA también llevó a cabo operativos en Pereira, La Virginia (Risaralda), Belalcázar (Caldas) y Cartago (Valle del Cauca), logrando la captura de 15 personas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, así como otra más por porte ilegal de armas.
Entre los detenidos se encuentra alias Rambo, señalado líder de la banda criminal La Oficina, junto a otros 15 integrantes con alias como Piolín, Rolo, Chamu Dun, Tefa, Caretraba, Gordo, Eléctrico, Morderlon, Porras Marín, entre otros. Según las autoridades, esta organización extorsionaba prestamistas de dinero gota a gota, comerciantes y administradores de fincas, exigiendo sumas entre 150.000 y 600.000 pesos mensuales a cambio de no atentar contra ellos. Se estima que con esta actividad ilegal recaudaban cerca de $150 millones al año.
Le puede interesar: Tribunal declara que interceptaciones a Álvaro Uribe sí serán prueba en el juicio
El GAULA, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con estos delitos a través de la línea gratuita nacional 165.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.