Publicidad
8 Feb 2021 - 12:49 a. m.

Ordenan capturar a “Iván Márquez” por su presunta participación en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El ente investigador así lo determinó luego de valorar nuevos testimonios conocidos durante 2020 sobre el maginicidio del líder conservador, perpetrado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Antiguos miembros de las Farc reconocieron su participación ante la JEP en octubre pasado.
En la época, Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en el principal opositor del presidente Ernesto Samper.
En la época, Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en el principal opositor del presidente Ernesto Samper.
Foto: Archivo El Espectador

La Fiscalía General acaba de anunciar que vinculó a alias Iván Márquez en la investigación del magnicidio del político conservador y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995. “Luego de valorar nuevos testimonios conocidos en el último año, la Fiscalía General abrió investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por su presunta participación en el entramado criminal del que fuera víctima el líder político”.

(Lea también: Farc admite responsabilidad en asesinatos de Álvaro Gómez, general Landazábal y Jesús Antonio Bejarano: JEP)

A pesar de esta decisión, la Fiscalía señaló que las otras líneas de investigación siguen activas y son evaluadas. Exintegrantes de las desmovilizadas FARC, específicamente alias Carlos Antonio Lozada señalaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de las Farc y discutido en el denominado Estado Mayor del grupo subversivo.

“Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento (...) La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (...) La orientación me llegó de él y él le informó al camarada Manuel Marulanda.”, señaló en octubre de 2020, Julián Gallo, congresista del partido político Comunes y nombre real de Carlos Antonio Lozada.

Lea: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada

“Precisaron en declaración jurada que Gómez Hurtado fue considerado objetivo armado por lo que, en su momento, se impartió orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida. Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las FARC”, señaló la Fiscalía por medio de un comunicado.

Sobre Iván Márquez se sabe que retomó las armas en agosto de 2019 junto a otros líderes guerrilleros que abandoron el Proceso de Paz, como Jesús Santrich, Romaña, El Paisa, entre otros. Se presume que él y sus hombres se encuentran en territorio venezolano y que su estructura trafica droga en los Llanos Orientales y en el Amazonas. Márquez fue excluido de la JEP por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, en octubre de 2019.

Síguenos en Google Noticias