Publicidad
15 Feb 2022 - 5:26 p. m.

Ordenan investigar contratos del SENA mientras Maria Andrea Nieto fue su directora

La Fiscalía pidió que se investigaran cuatro contratos que fueron suscritos mientras Nieto encabezó la entidad. En un principio, la exdirectora del SENA había denunciado a su predecesor, Alfonso Prada, por supuestas irregularidades en la contratación.
Alfonso Prada y María Andrea Nieto, exdirectores del SENA.
Alfonso Prada y María Andrea Nieto, exdirectores del SENA.
Foto: Nieto y Prada

La Fiscalía General ordenó investigar en qué circunstancias fueron firmados cuatro contratos suscritos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entre abril y agosto de 2017, mientras esa entidad era dirigida por María Andrea Nieto. La decisión fue tomada por el ente investigador dentro del proceso que se adelantaba contra Alfonso Prada, quien fue el predecesor de Nieto en ese cargo. Incluso, fue Nieto quien lo denunció ante las autoridades. Ahora, el caso da un giro y será su administración la que quede bajo la lupa.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema, además de archivar el caso contra Prada, señaló que las denuncias hechas por Nieto corresponden a contratos que fueron suscritos por el SENA cuando Prada ya no encabezaba el SENA, sino ella. “Nieto Romero refirió irregularidades en los distintos procesos de contratación atribuibles a la gestión realizada bajo la administración de Hernando Alfonso Prada Gil, son embargo, los contratos 385, 944,951, y 987 fueron suscritos el 7 de abril, 11 de julio, 19 de julio y 22 de agosto de 2017 respectivamente. En lo que respecta a dichos contratos se compulsarán copias para que se adelante la investigación a que haya lugar”, dice el documento.

“Con ocasión de las denuncias presentadas por la exdirectora del SENA, María Andrea Nieto Romero, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia dispuso compulsa de copias a la Dirección Seccional Bogotá, con el propósito de que se indague si se configuró alguna conducta ilícita con relación a contratos suscritos, ejecutados o liquidados luego de la salida del señor Prada Gil de la Dirección del SENA. La mencionada compulsa de copias no está dirigida contra la señora denunciante María Andrea Nieto Romero. Busca que se determine la posible participación de personas por identificar en los hechos puestos en conocimiento”, señaló la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Ahora el ente investigador entrará a determinar si existe mérito para investigar en qué circunstancias fueron liquidados los contratos cuestionados, entre los que se encuentra la conciliación por 7.000 millones de pesos que hizo la entidad con el consorcio “Aulas para Educar”. Precisamente, Nieto habría inculpado de dicha conciliación al exdirector del Sena, Alfonso Prada, pero la Fiscalía determinó que la polémica conciliación realmente fue celebrada durante la administración de María Andrea Nieto.

En 2017, la Procuraduría también puso el ojo sobre las administraciones de Prada y Nieto, pero hasta el momento no se conoce mayor detalle de esas pesquisas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.