Publicidad

Ordenan proteger alrededores del aeropuerto de Cimitarra donde habría desaparecidos

La decisión la tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al finalizar una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que esa entidad impuso desde 2018 en el Cementerio Municipal de Cimitarra, donde habría cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto.

13 de marzo de 2024 - 12:51 a. m.
La decisión la tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al finalizar una audiencia de seguimiento.
La decisión la tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al finalizar una audiencia de seguimiento.
Foto: El Espectador - José Vargas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó proteger por un año siete puntos de interés forense en las zonas aledañas al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Cimitarra, Santander. La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento al concluir que allí podría haber cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto. La JEP ordenó también proteger el cementerio rural de Santa Rosa del Carare y prorrogar la medida cautelar sobre el Cementerio Central de Cimitarra, que está vigente desde 2018.

Le puede interesar: JEP acreditó a 130 nuevas víctimas en el caso de reclutamiento de niños y jóvenes

La decisión la tomó la JEP al finalizar una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que esa entidad impuso precisamente en el Cementerio Municipal de Cimitarra, en la que además decidió proteger 16 lugares del país. En ese momento, la decisión fue adoptada por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de crímenes cometidos por el Estado (Movice).

De acuerdo con la investigación adelantada por la JEP, en el predio en el que se encuentra el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, funcionó el Batallón de Artillería No. 5 Capitán José Antonio Galán y el Batallón de Infantería No. 41 Rafael Reyes Prieto. De acuerdo con información entregada por víctimas y evidencia judicial recopilada por la JEP, en este lugar, miembros de la fuerza pública habrían inhumado de forma irregular cuerpos de campesinos retenidos y torturados, quienes habrían sido señalados de pertenecer a algún grupo al margen de la ley.

Lea: Roberto Vidal: “Pedimos respeto por la autonomía de la JEP”

Por su parte, en el Cementerio Municipal de Cimitarra se inhumaron cuerpos provenientes de masacres y homicidios sin ningún protocolo o procedimiento que preservara su identificación. Y, a pesar de que el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía intervino el lugar entre 2015 y 2017, a la fecha, aún hay cuerpos sin recuperar en dicho lugar.

Una situación similar se presenta en el cementerio rural de la vereda Santa Rosa del Carare, en Cimitarra. Según el relato de organizaciones de víctimas, la comunidad, de manera humanitaria, les dio sepultura en este lugar a los cuerpos que bajaban con la corriente del río Carare. Allí, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), identificaron varios puntos de interés forense donde se presume que fueron dispuestos cuerpos sin identificar de víctimas de desaparición forzada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar