Publicidad
10 Dec 2021 - 11:19 p. m.

Ordenan recaptura de miembros de la Primera línea en Valle del Cauca

Son investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro de funcionarios de la Dijín en mayo de este año durante el paro nacional.
Paro Nacional, primera linea Cali
Paro Nacional, primera linea Cali
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tuluá (Valle del Cauca), ordenó la recaptura de 17 integrantes de la Primera Línea del Valle. Según el juez, estas personas están siendo investigadas por su presunto rol en el secuestro de funcionarios de la Dijin el 26 de mayo de 2021, durante el paro nacional. Los hechos se habrían presentado en el sector de “La Y”, entre Andalucía y Bugalagrande (Valle del Cauca).

Lea también: Primera línea acude a la CIDH buscando protección: “Quieren silenciarnos”

La decisión, de segunda instancia, revoca lo dicho por un juez de control de garantías, el cual había dejado en libertad a los integrantes de la Primera Línea. Con esta nueva determinación, los miembros recapturados tendrán que permanecer privados de su libertad en centro carcelario, mientras se analizan las supuestas pruebas de la Fiscalía que darían de que atentaron contra la integridad de los agentes, rociándoles gasolina y prendiéndoles fuego, dentro de otras supuestas agresiones.

Según el despacho, se constató que el vehículo donde se desplazan los agentes de la Dijín fue atacado con bombas molotov y también fue incinerado. A estos miembros de la Primera línea, el 6 de agosto de este año, se les imputaron los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado.

En primera instancia, el juez de control de garantías que llevaba el caso decidió no imponer medida de aseguramiento contra estas personas, pero con esta nueva actuación en segunda instancia, quedó avalada por la justicia la gravedad de los supuestos hechos que habrían cometido estas personas. Asimismo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que “entre los delitos imputados también está daño en bien ajeno, por la quema de un parqueadero en Bugalagrande; de igual manera, el cobro de extorsiones para el ingreso al municipio de Andalucía durante los bloqueos, en mayo y junio”.

Podría interesarle: El joven de la Primera Línea que grabó manifestaciones y está imputado por terrorismo

Asimismo, el juzgado sostuvo que es importante “denotar que los señores Defensores no aportaron elemento probatorio alguno a efecto de desvirtuar la inferencia razonable a autoría o participación, atribuida a sus representados, es decir, que tal deducción o inferencia no deviene demeritada frente a los referidos desafueros contra la libertad individual y otras garantías, la vida y la integridad personal y el patrimonio económico”.

Esta nueva decisión en contra de la Primera Línea se da a tan solo una semana de que los “Escudos Azules”, una rama de la Primera línea, acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo medidas cautelares porque, según ellos, hay un ambiente de represión en el país. Terrorismo y concierto para delinquir son los delitos que la Fiscalía les ha imputado con mayor frecuencia a los más de 200 miembros de primeras líneas que ha capturado este año.

Le recomendamos: 165 personas de la Primera Línea han sido capturadas

“Los Escudos Azules y otras primeras líneas son tratadas como grupos criminales y algunos han sido judicializados como grupos armados”, explicó Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista, organización que radicó la petición de medidas cautelares en la CIDH. “Desde que se crearon los Escudos Azules, y desde su primera salida a la calle a acompañar la protesta social, se evidenció un patrón de violaciones de derechos humanos consistente en detenciones arbitrarias, agresiones físicas, uso desproporcionado de la fuerza, tratos inhumanos, amenazas, robo de información y estigmatización”, añadió Bautista.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News