Organismos de control rechazan millonaria propuesta de reparación de Odebrecht

Así lo indicó la vicefiscal María Paulina Riveros frente ofrecimiento de $106.000 millones. La multinacional hará una nueva propuesta. Audiencia a Jorge Elías Melo de Corficolombiana se aplazó porque Brasil pide inmunidad para exdirectivos.

Redacción Judicial
07 de noviembre de 2018 - 06:33 p. m.
Felix Guedes Martins, director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, presentó la oferta final. / AFP
Felix Guedes Martins, director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, presentó la oferta final. / AFP

El Estado colombiano, representado en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General, rechazaron de manera unánime la propuesta que hizo la multinacional Odebrecht de pagar $106.000 millones de pesos a cambio de inmunidad en todos los procesos que se adelantan en el país por el escándalo de entrega de millonarios sobornos a cambio de adjudicación de obras.

Así lo indicó la vicefiscal General María Paulina Riveros, luego de la reunión que sostuvieron delegados de las tres entidades con Felix Guedes Martins, director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador este miércoles. “Esa propuesta involucraría, según la solicitud, los procesos fiscales, administrativos, los procesos disciplinarios y aquellos que se llevaron ante la superintendencia de Industria y Comercio. La propuesta fue analizada el día de ayer y de manera unánime las tres entidades la rechazamos”, señaló.

(Le puede interesar: La oferta final de Odebrecht: $106 mil millones para indemnizar a Colombia)

Riveros explicó que “en relación con los principios de oportunidad que en su momento solicitó Odebrecht para los directivos de esa empresa, la propuesta inicial que hizo Odebrecht fue de (…) $33.000 millones”. Esa propuesta fue rechazada, así como una segunda por $96.000 millones. ¿Qué sigue ahora? Odebrecht hizo saber que presentará una nueva propuesta a cambio de inmunidad en los procesos penales, sin involucrar los casos que están en Procuraduría y Contraloría.

Riveros explicó quela multinacional está pidiendo inmunidad en los casos de los expresidentes de Odebrecht en Colombia, los entonces directivos del Departamento de Operaciones Estructurales de la empresa y la persona encargada de la coordinación de Odebrecht a nivel mundial. En documentos conocidos por El Espectador, los apoderados de Odebrecht indicaron a la Procuraduría que la millonaria cifra a pagar por concepto de daños inmateriales y afectación a la moralidad pública, “es una prueba manifiesta de la voluntad y seriedad de las empresas Odebrecht en cumplir para con el Estado colombiano”.

(En contexto: Así va la investigación por Odebrecht)

La propuesta de reparación integral incluye que la Concesionaria Ruta del Sol sea liquidada en los términos previstos ya con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconociendo y pagando las prestaciones contractuales ejecutadas y cumplidas en la obra Ruta del Sol II. “De esta forma le sería reintegrada a la Concesionaria, única y exclusivamente, aquella inversión efectivamente realizada con recursos privados materializada a través de la construcción de 300 kilómetros de vías nuevas y de la rehabilitación de 200 kilómetros de vías existentes, todos en operación”, dice el documento fechado el 7 de septiembre pasado.

Mientras se define la nueva propuesta de Odebrecht, ya un proceso se vio afectado por el interés de Brasil de que haya inmunidad para los exdirectivos. Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Rocha Suárez y luiz Antonio Bueno. Este miércoles estaba prevista una nueva audiencia en contra del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo que se suspendió luego que un delegado de la Procuraduría leyera un documento enviado por autoridades de ese país.

(Lea también: ¿Qué es el caso Odebrecht?: claves para entender el millonario escándalo de corrupción)

En el documento se solicitó a las autoridades colombianas que firmen un acuerdo de “delimitación de uso de pruebas” para evitar que los elementos probatorios que alleguen en este caso, no sean usadas en contra de los exdirectivos. La audiencia se suspendió con petición del juez del caso de resolver rápidamente esta situación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar