Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Óscar Iván Zuluaga rechazó señalamientos sobre nexos con las casas Char y Gerlein

El precandidato presidencial negó tener vínculos con los Gerlein y los Char. Dijo, a través de un comunicado, que no recibió dineros ilegales en sus campañas presidenciales.

Redacción Judicial

11 de febrero de 2022 - 10:28 p. m.
Óscar Iván Zuluaga
Foto: Tomada de Twitter @OIZuluaga
PUBLICIDAD

En un comunicado de ocho puntos, el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga negó que durante su campaña a la presidencia en 2014 hayan ingresado dineros ilícitos, como lo anunció recientemente la excongresista Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia. El político le salió al paso a los señalamientos en su contra luego de que el alto tribunal compulsara copias a la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue sobre lo que anunció Merlano durante dos días de audiencia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La excongresista hoy condenada y prófuga de la justicia, según la Corte, dijo que las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez recibieron dineros ilegales de las casas políticas Char y Gerlein. El precandidato quien realiza una gira por el país para conseguir votos y llegar a la Casa de Nariño resaltó en el comunicado: “Niego categóricamente que dineros de dicho origen hayan ingresado a mi campaña en 2014, que ha sido investigada de manera exhaustiva durante cerca de ocho años sin que se haya encontrado irregularidad alguna, porque no la hubo”.

El documento que salpicó a Zuluaga y a 18 personas más entre ellos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el propio Iván Duque, reposa en los escritorios de la Fiscalía, la Comisión de Acusaciones y la Comisión de Disciplina Judicial. El reporte que fue remitido desde el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán pretende poner en evidencia una serie de testimonios que entregó la excongresista Merlano una vez pidió al despacho ser escuchada en el proceso judicial que se adelanta en contra del senador Arturo Char.

Lea aquí: Aida Merlano salpicó también a Santos, Álvaro Uribe y al exfiscal Martínez

Aunque se desconoce la cantidad de material enviado a las entidades, se sabe que hay pruebas documentales, videos y audios que le servirán a las autoridades para identificar si el testimonio de Merlano es verídico. Desde hace un poco más de un año, la excongresista que se encuentra en territorio venezolano denunció que prendería el ventilador y salpicaría a varios dirigentes políticos. Aseguró que pondría en evidencia los nexos ilegales con las casas políticas de la costa colombiana.

Read more!

Por su parte, Zuluaga dijo que “jamás he tenido relación política o personal con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein. Ambas familias y sus agrupaciones políticas apoyaron abiertamente a Juan Manuel Santos en 2014, quien fue mi adversario. Ni el Centro Democrático ni yo hemos sido aliados de ninguna índole con alguna de esas agrupaciones”, explicó en el documento de una página expuesto en su cuenta oficial de Twitter.

Le puede interesar: Así es como Julio Gerlein habría financiado la compra de votos de Aída Merlano

El político dijo que podía asegurarle al país que Merlano no presentó ni podrá presentar una prueba en su contra o sus campañas porque no existen. “Solicito a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. Esto presto a renunciar a la prescripción administrativa para que el Consejo Nacional Electoral realice las investigaciones que crea oportunas sobre mi campaña en 2014″, resaltó el comunicado.

Read more!

Zuluaga quien anunció que presentará acciones legales por injuria y calumnia en contra de Merlano, es el primero de los vinculados por la excongresista que se pronuncia. El expresidente Álvaro Uribe, trinó en su cuenta personal un comunicado de febrero 2020 que relaciona una supuesta “manipulación de la dictadura de Venezuela”. En el documento menciona que no ha tenido vínculo directo con Merlano más allá de unos saludos en el Congreso después de 2014.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you

“Las campañas del expresidente Uribe han sido financiadas con recursos transparentes, todos declarados y por los siguientes gerentes: Senado – José Roberto Arango, Roberto Arenas Bonilla, Nicolás Echavarría y Victoria Restrepo; Gobernación de Antioquia – Luis Esteban Echavarría y Guillermo Gómez del Barco; Presidencia de la República – Mario Pacheco y Fabio Echeverri Correa”, reposa en el trino publicado en la noche de este viernes por el expresidente.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.