Publicidad

Oscar Iván Zuluaga rinde declaración ante la Corte por caso hacker

El presidente del Centro Democrático tendrá que explicar la relación con Andrés Fernando Sepúlveda en el marco de su campaña presidencial.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2015 - 02:04 p. m.
Oscar Iván Zuluaga rinde declaración ante la Corte por caso hacker

El presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga rinde declaración ante el despacho del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló en el marco de la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda.

El excandidato presidencial tendrá que explicar la manera en cómo llegó a su campaña el experto en informática, quien ya reconoció ante la Fiscalía General que obtuvo de manera ilegal información privilegiada sobre los negociadores del proceso de paz de la guerrilla de las Farc en La Habana. Por estos hechos ya fue condenado a 10 años de prisión tras la firma de un preacuerdo.

En su declaración ante el alto tribunal en noviembre del año pasado, el ‘hacker’ Sepúlveda indicó que tanto Zuluaga como todas las personas que hacían parte de su campaña presidencial conocían las actividades que adelantó en la campaña presidencial. Toda la información privilegiada buscaba afectar el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

El pasado cinco de mayo, el senador Álvaro Uribe rindió versión libre en el marco de la investigación. En este sentido aseguró que nunca conoció personalmente al ‘hacker’ Sepúlveda y desconocía las actividades ilegales que adelantó. El expresidente de la República ha calificado en repetidas oportunidades como un “infiltrado” de la oposición en la campaña presidencial.

En el desarrollo de esta investigación también están citados a declarar Rafael Revert y Daniel Bajaña Baragán, quienes trabajaron en la oficina de Sepúlveda Ardila durante la campaña presidencial. Así como el exasesor espiritual de la campaña presidencial, Luis Alfonso Hoyos –quien será procesado por estos hechos- y la actriz Lina Luna, exesposa del ‘hacker’.

La información llegó a la campaña de Óscar Iván Zuluaga

El pasado lunes, un juez de control de garantías avaló el preacuerdo firmado entre un mayor de la Policía Nacional y un agente Dirección Nacional de Inteligencia por la entrega de información privilegiada de las negociaciones de paz al ‘hacker’ Sepúlveda Ardila.

Según el director del CTI, Julián Quintana, existe información que permitió establecer que estos mismos datos le fueron entregados a Luis Alfonso Hoyos, asesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

“Tenemos evidencia contundente, avalada por un juez, que el ‘hacker’ obtuvo esta información ilícita, secreta e ilegal y así mismo la proporcionó a la campaña de Óscar Iván Zuluaga con el único fin de desestabilizar el proceso de paz”, explicó.

Ahora los condenados iniciarán un proceso de colaboración con la Fiscalía sobre la venta de información confidencial, supra confidencial de objetivos militares nacionales e internacionales. “Por la suma de ocho millones de pesos entregaron información de las Farc, de inteligencia, movimientos y ubicaciones”.

Aceptaron su responsabilidad por los delitos de violación de datos personales, espionaje (siendo los primeros funcionarios públicos en Colombia condenados por estos hechos) y cohecho. Serán condenados a 6 años y ocho meses de prisión.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar