6 Dec 2019 - 12:00 p. m.

“Otra narco-masacre”: así registró El Espectador la bomba contra el DAS en 1989

Se cumplen 30 años de la bomba del edificio del DAS. El ataque ordenado por Pablo Escobar les causó la muerte a por lo menos 63 personas y dejó heridas a otras 700. En las páginas de El Espectador quedó registrada la tragedia.

Redacción Judicial

La bomba en contra del edificio del DAS cobró la vida de por lo menos 63 personas y dejó otras 700 heridas.  / Archivo El Espectador
La bomba en contra del edificio del DAS cobró la vida de por lo menos 63 personas y dejó otras 700 heridas. / Archivo El Espectador

El país no se había sobrepuesto a la caída del avión de Avianca, ocurrida el 27 de noviembre de 1989 y adjudicada desde un primer momento a hombres de Pablo Escobar, cuando una nueva bomba ordenada por el líder del Cartel de Medellín ocupó las portadas de la edición del 7 de diciembre de 1989 de los principales diarios del país. “Otra narco-masacre”, fue el titular con el que El Espectador narró el atentado en contra del edifico del DAS, ejecutado el 6 de diciembre de 1989.

Gran parte de la edición del día siguiente a la bomba fue usada para contar uno de los episodios más dolorosos de la historia tanto de Bogotá como el país. Para el momento en el que el diario salió a circulación, solo se tenía conocimiento de la muerte de 45 personas, 9 de ellas agentes del DAS. Ya después, se sabría que fueron por lo menos 63 muertos, una veintena de ellos funcionarios de la entidad, y cerca de 700 heridos.

“Es una guerra contra el pueblo colombiano” fueron las palabras, dichas a este diario, con las que el general Miguel Maza Márquez, cabeza del DAS para ese entonces, condenó el atentado terrorista perpetrado por hombres de Pablo Escobar. Ya desde ese momento se sabía que el blanco de ese ataque había sido el oficial, sin embargo, como quedó registrado en la edición del día posterior al atentado, “salió ileso milagrosamente”.

Estas son las páginas que registraron el bombazo a la principal sede del DAS en el país:

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.