20 Jan 2021 - 12:22 a. m.

Pactos y disputas de los carteles mexicanos en Colombia

La posible incursión de estructuras de México en el país ha sido ampliamente denunciada. Un informe interno de la Defensoría del Pueblo alerta dónde estarían las principales amenazas y asegura que estos carteles “influyen sobre las dinámicas del conflicto armado”.

Más allá de algunas capturas y operativos aislados, el accionar de los carteles mexicanos en el mercado de las drogas ilícitas en Colombia no ha sido algo de lo que las autoridades hablen abiertamente. Sin embargo, un informe interno de la Defensoría del Pueblo, conocido por El Espectador, da cuenta de las maneras en las que grupos de crimen organizado, como el cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas “influyen sobre las tendencias y dinámicas del conflicto armado y otras formas de violencia en el país”.

En el informe, dirigido expresamente al defensor Carlos Camargo, se sostiene que, luego de la extradición de una docena de exjefes paramilitares a Estados Unidos en 2008, estos tres carteles “acordaron distribuirse las zonas de cultivos de hoja de coca y las rutas internacionales del narcotráfico, con el ánimo de garantizar un aumento en la producción que pudiera satisfacer la creciente demanda de los países industrializados del norte y de Asia”. Es decir, cuando los que eran sus socios ya no pudieron negociar, estas organizaciones, que Estados Unidos clasificó como terroristas, pactaron repartirse Colombia.

Comparte: