Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Padres del soldado Víctor Hugo Yepes claman al Gobierno por su liberación

El 14 de noviembre de 2025, el soldado Víctor Hugo Yepes fue secuestrado en zona rural de Balboa (Cauca), tras un combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Iván Mordisco”. Desde entonces, su familia ha exigido al Estado acciones concretas que permitan que regrese a casa, pero aun sin resultados.

Valentina Gutiérrez Restrepo

01 de enero de 2026 - 06:26 p. m.
El soldado Víctor Hugo Yepes es oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, ubicado a media hora de Valledupar (Cesar).
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

“Hijo, pídele fuerza a Dios. Aférrate a la oración en todo momento para resistir. La voluntad de Dios es todo en la vida y, por esa voluntad, vas a regresar sano y salvo a casa”. Ese es el mensaje que le envió su padre al soldado Víctor Hugo Yepes García, de 21 años, secuestrado el 14 de noviembre de 2025 por las disidencias de las Farc comandadas por alias “Iván Mordisco”. Tras 46 días de cautiverio, el 29 de diciembre de 2025, sus padres, Hugo Yepes y Lenis García, lideraron un plantón frente a la Gobernación del Cesar, exigiendo la ayuda del Estado para mediar en la liberación. Con megáfono en mano, Hugo Yepes cuestionó directamente al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez: “¿Qué están haciendo por los secuestrados y, en especial, por mi hijo?”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Al día siguiente, el 30 de diciembre de 2025, la familia Yepes García recibió una respuesta por parte del propio ministro Sánchez a través de una llamada, en la que aseguró que el Gobierno haría “lo sabiamente y humanamente necesario para que no le pase nada. Nosotros daremos todas las garantías que sean necesarias. Víctor Hugo está vivo y va a regresar”. Esas pruebas de supervivencia las han conocido el Estado y su familia por medio de tres videos publicados por las disidencias, luego de ser plagiado tras un combate entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestres 20 y la estructura Carlos Patiño, en zona rural de Balboa (Cauca). La familia Yepes García relató a El Espectador el momento en que el Ejército les informó que su hijo estaba desaparecido.

Lea también: Lo que se sabe sobre la muerte de un Policía mientras atendía una riña en Villavicencio

Sobre las 10 de la noche del viernes 14 de noviembre de 2025, Lenis García recibió una llamada de un coronel que, al inicio, creyó que se trataba de una broma o una extorsión. “Al ver que era tan insistente y me dio sus datos completos, mi cuerpo ya temblaba. Solté el teléfono y quien terminó de hablar con él fue mi hijo menor”, relató la madre. Luego de colgar, llamó inmediatamente a su esposo. “Recibir esa noticia fue muy impactante. Mi corazón latía cuando nos dijeron que nuestro hijo entró en combate y que estaba desaparecido, porque esas fueron las palabras que nos ofrecieron en ese momento. Con esa ilusión solicité permiso a mis jefes para viajar y estar cerca de mi familia”, narró el padre del soldado.

Read more!

En la madrugada del 15 de noviembre, Yepes, quien trabaja como técnico electricista en un municipio de Cundinamarca, viajó hasta Bogotá para tomar el primer bus hacia Valledupar (Cesar). “Cuando iba llegando al terminal, vi que me mandaron un video donde salía mi niño, y las disidencias decían que efectivamente se trataba de un secuestro. Ahí fue cuando estallé. Inmediatamente, llamé a mi esposa, que no se había enterado de nada, y le reenvié el video. Ella quedó prácticamente en shock”, narró el hombre. Durante las 18 horas que tardó su viaje, pensó que la situación no se alargaría más allá de unos días. Pero, al terminar su periodo de permiso, Hugo Yepes tuvo que regresar al trabajo, aunque su hijo seguía en cautiverio.

Le puede interesar: Este es el balance de seguridad de la Policía durante la navidad en Colombia

El soldado Víctor Hugo Yepes es oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, a media hora de Valledupar. Su madre lo describe como “todavía un niño, a pesar de su madurez y de estar en el Ejército, concentrado en lo que él soñaba, que es estudiar ingeniería de sistemas”. Tras culminar su bachillerato el 20 de diciembre de 2023, el camino de ser militar apareció en la vida del joven. “Con un grupo de amigos, al ver que en el pueblo no había absolutamente nada que hacer, una suboficial de la comunidad les brindó la oportunidad de prestar el servicio militar a fin de devengar una ayuda, porque los gastos en la casa son varios y mi salario no daba para sostener todo”, relató su padre, Hugo Yepes.

Read more!

Al terminar de prestar el servicio, en julio de 2024, el joven decidió incorporarse como soldado profesional, pues era una oportunidad para ahorrar y comenzar a estudiar la carrera profesional. “Eso es lo que mi niño miró en ese momento, porque yo no tengo la capacidad económica para brindársela”, manifestó Yepes. En el tiempo de su servicio y trabajo como soldado, su padre contó que Víctor Hugo describía el estar en el Ejército como “una situación donde se está expuesto en todo momento. Él nos decía que es feo vivir allá, la zozobra de estar en el monte, a veces comer a tiempo, a veces no, la inclemencia de la lluvia, del sol. Él decía que esa era una experiencia que estaba marcando su vida”.

Más contenido: Catatumbo: sigue el desplazamiento por los enfrentamientos y atacan con drones a un hospital

Su familia también recordó la última vez que hablaron todos con el soldado, por medio de una videollamada, en la noche del martes 11 de noviembre de 2025. “Hablamos un ratico y nos dimos la buena noche porque él tenía que tomar servicio. Él nos decía que en la zona donde estaba era pésima la señal y que, por seguridad, no podía estar hablando y cargaban sus celulares apagados”, recordó Yepes. Al día siguiente, Víctor Hugo le envió un audio por WhatsApp a su padre, en el que le dijo que se sentía “un poco cansado” porque estaban “en movimiento”. El último contacto fue con su madre, la mañana del jueves 13 de noviembre de 2025. Pero el soldado no alcanzó a ver el mensaje de buenos días.

No ad for you

A 50 días de su secuestro, la familia Yepes García confía en la promesa del ministro de Defensa de lograr la liberación de su hijo. Una situación similar viven las familias que esperan noticias de los soldados Jamerson Guachetá, secuestrado desde el 26 de julio de 2025, y Juan Buitrón, Jeison García y Brayan Toro, secuestrados el 26 de agosto de 2025. Todos estos plagios fueron atribuidos a las disidencias de “Iván Mordisco”. Desde el pueblo natal del soldado Víctor Yepes, su madre, Ledis García, entre lágrimas, le envió un mensaje de fortaleza y pidió al Gobierno que no los deje solos: “Esta guerra, como familia, no la podemos ganar. Esperamos que lleguen a un acuerdo por todos los secuestrados y para todas esas mamás que sufrimos este calvario día a día”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.