Publicidad
11 Nov 2010 - 4:45 p. m.

Para destrabar elección de Fiscal, demandan reglamento de la Corte

Buscan dejar sin efecto artículo en el que los magistrados se amparan para no elegir jefe del ente acusador.

El Espectador

En busca de herramientas que agilicen el proceso de elección del Fiscal General de la Nación, el representante a la Cámara del Partido de la U, Carlos Edward Osorio, demandó la nulidad del reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de Estado.

El congresista del Tolima busca que se deje sin efecto normativo el artículo quinto del Acuerdo 06 de 2002, a través del cual la Corte dispuso que para la toma de decisiones se debe contar con el acuerdo de al menos las dos terceras partes de la Colegiatura, es decir, una mayoría calificada de 16 magistrados.

Osorio sostuvo en la presentación de su acción, que la elaboración de ese reglamento interno está basada  en una norma que fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional, es decir, que no se ajusta a los principios de la Carta Política de 1991.

Asegura que la disposición en cuestión se empara en el artículo 54 de la Ley 270 de 1996 o Ley Estatutaria de Administración de Justicia, que fue modificada por el decreto 2637 de 2004, la misma que fue declarada inexequible mediante la sentencia C-672 de 2005.

El congresista acudió a la Sección Primera del Consejo de Estado para que decrete la nulidad, pues considera que se origina en una disposición cuya constitucionalidad no pasó el examen ante la Corte.

El dirigente ya se había pronunciado ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que tuviera en cuenta sus observaciones y dejara de guiarse por la norma que la limitaba a que las decisiones de su plenaria estuvieran supeditadas al respaldo de una mayoría de 16 votantes y no, simplemente de una mayoría simple, por ínfima que esta fuera. 

Síguenos en Google Noticias