Publicidad
5 Aug 2022 - 6:41 p. m.

Para una sociedad democrática, hay que redoblar la búsqueda de desaparecidos: UBPD

Durante la entrega del legado de la Comisión de la Verdad al Sistema Integral para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se refirió al Informe Final, los retos que vienen después de esto y la llegada del gobierno de Gustavo Petro.
Las representantes de las entidades que integran el Sistema Integral para la Paz se refirieron a los retos que vienen tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.
Las representantes de las entidades que integran el Sistema Integral para la Paz se refirieron a los retos que vienen tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.
Foto: Cortesía UBPD

La Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, hizo entrega de su legado a los representantes de los otros organismos que conforman el Sistema Integral para la Paz. La secretaria ejecutiva de la JEP, Alexandra Sandoval, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, compartieron sus opiniones sobre el Informe Final de esta comisión. Además, entregaron sus perspectivas sobre la importancia para sus labores y la construcción de paz de este tipo de investigaciones.

En contexto: Lo que ocurrió en las regiones durante más de 60 años de guerra

Luz Marina Monzón se refirió a la responsabilidad de la Unidad de Búsqueda en la construcción de verdad en Colombia: “La Unidad de Búsqueda puede asegurar que habrá verdad completa cuando se conozca la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en Colombia: más de 100.000, más de cinco décadas de desapariciones que continúan, pero que le apostamos a la no repetición”, afirmó la directora.

Durante su intervención, Monzón se refirió a la importancia de la Unidad de Búsqueda para la situación actual del país en materia de desaparecidos. Según datos entregados por Medicina Legal, durante 2022, han sido reportadas 2.317 personas desaparecidas en el país. Según estos datos, serían casi 30 personas que no han sido encontradas por mes transcurrido. “Vemos en las noticias que acá en Bogotá, semanalmente, aparecen bolsas con cuerpos descuartizados. Tenemos que pensar y también sentir que esto no puede seguir pasando”, agregó la funcionaria.

Lea aquí: El campesinado, principal víctima del conflicto armado según Comisión de la Verdad

En el caso de la JEP, Alexandra Sandoval se refirió a la información recopilada por la Comisión de la Verdad y su relación con las investigaciones que adelanta esta jurisdicción. Según Sandoval, “la información recibida por la Comisión no puede ser usada como prueba por la JEP, para garantizar que quienes declararan ante esta lo hicieran con toda confianza. En caso de que quisieran que su testimonio se convirtiera en prueba debían declarar directamente ante la jurisdicción. Esto tiene sentido, en tanto las comisiones de la verdad buscan establecer las causas estructurales del conflicto y de los crímenes cometidos y, para ello, deben contar con la confianza de las personas que comparecen ante ella”.

Además de esto, Sandoval se refirió a los compromisos que se han articulado entre la JEP y la Comisión de la Verdad. El primer compromiso se trata de una ruta territorial para identificar los procesos de la Comisión para fortalecer las acciones que adelanta el Sistema Integral. Además, existe un compromiso para darle continuidad a los procesos pedagógicos de la Comisión, la recepción de la JEP de las metodologías sobre enfoques diferenciales, la recepción del archivo de la Comisión, y otros compromisos para la comunicación de la preparación, entrega, difusión y sostenibilidad del legado de la Comisión.

Lea también: ¿Por qué es necesario un Conpes para buscar a los desaparecidos?

Al final de sus intervenciones, las dos directivas de estas instituciones manifestaron su gratitud a la labor realizada por la Comisión de la Verdad en cabeza de sus comisionados. Sandoval se refirió a lo que viene para la JEP después de esta entrega, “De nuestra parte, solo nos queda expresarles nuestra sentida gratitud y nuestro decidido compromiso por continuar honrando el legado que hoy nos entregan para que nunca más los pájaros dejen de cantar”.

Mientras tanto, desde la Unidad de Búsqueda manifestaron su compromiso con la verdad y con continuar su labor de búsqueda de desaparecidos, “Si queremos sentar las bases de una sociedad democrática, debemos redoblar la búsqueda de quienes no aparecen porque hubo una práctica deliberada por ocultarlos; o porque son personas que fueron sometidas al secuestro y de ellas no se volvió a tener noticias; o porque fueron reclutadas ilícitamente y se perdió su rastro; o porque tuvieron una participación directa en el conflicto y su familia nunca volvió a saber de ellos y de ellas”. Además, saludó el interés del gobierno entrante de Gustavo Petro de respaldar a la Unidad en su trabajo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias