Organizaciones indígenas denunciaron amenazas que han recibido las autoridades indígenas misak del Cauca por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según la denuncia, a través de panfletos enviados a sus casas, han declarado objetivo militar y “enemigos” a un destacado grupo de autoridades y dirigentes indígenas de dicha comunidad.
El propósito de la misiva, según las Auc, es “conminar a líderes indígenas para que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las nobles y buenas intenciones del alto Gobierno a favor de la paz, o de lo contrario iremos más allá de las amenazas y regresaremos a las actuaciones para el pueblo guambiano sin piedad ni temor alguno”.
Las organizaciones indígenas se declararon preocupadas por la amenazas, aseguraron que lo que pretenden es callar su pensamiento, cultura y raíces ancestrales e hicieron un llamado a las entidades competentes del Gobierno y la Rama Judicial para que tomen medidas para proteger la vida de los dirigentes amenazados. “¿Si los paramilitares se desmovilizaron por qué hacen pública su presencia y su accionar delictivo en el departamento del Cauca?”, señalaron.