Publicidad

Paramilitares fueron presionados para apoyar elección de Fiscal Iguarán

La declaración fue hecha por el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio.

El Espectador
03 de octubre de 2012 - 10:55 a. m.

Ante unas magistrada de Justicia y Paz, el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio aseguró que en el primer trimestre de 2005 el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafourie lo buscó con el fin de que lo contactara y lo ayudara a fijar una reunión con el comandante paramilitar Salvatore Mancuso.

Según Osorio, cuando Lafouire se reunió en la ciudad de Monteria con Mancuso Gómez para pedirle que lo ayudara en el proceso de elección de Mario Iguarán Arana como Fiscal General de la Nación.

En ese momento, según el relato, el presidente de Fedegan le manifestó que existía un interese del Gobierno, principalmente del ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega “para trabajar a favor de la candidatura de Mario Iguarán, ya que reunía las condiciones de ser una de las personas que había ayudado a construir la ley de Justicia y Paz”, precisó el exgobernador.

Vía teleconferencia, el otrora exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba aseguró que se adelantaron dos encuentros entre Lafourie y Mancuso con el fin de hablar del tema de la elección de Mario Iguarán como jefe del ente investigador.

“Cuando me enteré me paré, eso era un tema muy álgido y grueso y no debía estar ah. No debía estar en esa reunión, como a la hora, se pararon de la reunión y de camino al aeropuerto me dijo (Lafourie) que me iba a mandar unos documentos al correo electrónico”, precisó ante las preguntas de la magistrada.

Pocos días después de dicho encuentro recibió a su correo unos documentos en los cuales aparecían los nombres de los miembros de la Corte Suprema de Justicia “con direcciones, teléfonos y amigos políticos”.

Esos documentos fueron entregados después en un sobre de manila e inmediatamente le hice una llamada a Mancuso y le entregue el sobre en su residencia en el barrio Castellana de la capital de Córdoba.

Sin embargo, después de recibir dichos documentos, Mancuso Gómez se negó a participar y aceptar dicha solicitud, al considerar que en ese momento estaba en un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

“Mancuso aseguró que estaba en un proceso de paz y que no se iba a meter en cosas que lo fueran a afectar, señalando que iba a cumplir la palabra que tenia con el Gobierno”, precisó el testigo citando lo que dijo el excomandante paramilitar en ese momento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar