Publicidad
26 Apr 2021 - 10:58 p. m.

Paro Nacional 28A: Procuraduría pide aplazar o cambiar las manifestaciones

El Ministerio Público solicitó que se aplacen o se busquen alternativas para las protestas del próximo 28 de abril, dada la emergencia sanitaria por COVID-19. Mientras en Bogotá la ocupación de las UCI ya superó el 90%, los manifestantes piden tumbar la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.
Momento del Paro Nacional 2019, cuando en las calles de Medellín se llevó a cabo un "cacerolazo".
Momento del Paro Nacional 2019, cuando en las calles de Medellín se llevó a cabo un "cacerolazo".
Foto: John Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

La Procuraduría recomendó a la ciudadanía, teniendo en cuenta la crisis por el COVID-19, abstenerse de participar en aglomeraciones durante las protestas contra la reforma tributaria del gobierno Iván Duque. Mientras organizaciones siguen al frente de la iniciativa para salir a marchar el próximo 28 de abril, las autoridades consideran, con estadísticas en mano, que no es el momento para generar aglomeraciones que aumenten los contagios.

Le puede interesar: “Las marchas en este momento son un atentado contra la vida”: Claudia López

“La Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía en general”, explicó la institución.

A pesar de la invitación, la Procuraduría aseguró que, como ente de control disciplinario, garantizará el derecho a la protesta, dependiendo de la decisión que tomen los colombianos el próximo 28 de abril. De acuerdo con la institución, a pesar de estar en contra de las manifestaciones, velará por el respeto a los derechos individuales y colectivos de quienes salgan a las calles y de quienes “responsablemente” se queden en casa.

La recomendación de la Procuraduría fue comunicada un día después de que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, decretara alerta roja general en la capital del país. De acuerdo con sus estadísticas, las instituciones de salud ya superaron el 90% de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con las cuales se trata a pacientes de COVID-19 -y otras enfermedades o contusiones- que están en situación de emergencia.

Salud: Bogotá no es la única, Colombia amanece con una alta ocupación de UCI

“No está permitido ningún tipo de aglomeración. Hay muchas maneras de protestar. Los organizadores pueden hacer plantones virtuales y cacerolazos, pero las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado contra la vida. Sería una absoluta irresponsabilidad con la vida de todos”, agregó Claudia López ayer 25 de abril durante la tarde. Además, ordenó toque de queda en Bogotá, a partir de las 8:00 p.m. Todo establecimiento comercial deberá cerrar a las 7:00 pm.

Hablando sobre la emergencia nacional por COVID-19, Antioquia es el departamento con los mayores índices de ocupación UCI, pues según el último informe solo tiene un 3,63% de capacidad. Hay otros departamentos que preocupan a las autoridades sanitarias, por los altos índices de ocupación UCI: Cesar solo tiene disponibilidad del 12,08%; Valle del Cauca tiene 12,59%; Meta tiene 14,29%; y Risaralda 15,8%.

En contexto: Otra jornada de paro: radiografía del descontento y abrebocas de elecciones

Por otro lado, organizaciones como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunciaron cese de actividades para el próximo 28 de abril, día en que el Comité del Paro reunirá a las centrales obreras del país. Fecode asegura que el Gobierno de Iván Duque presentó la más “codiciosa y mezquina Reforma Tributaria”, con la cual se presenten “arrebatarle” a las clases medias y trabajadores cerca de $27 billones.

“Desde el 28 de abril participaremos con múltiples y diversas iniciativas que buscan fortalecer el paro nacional. Invitamos a las y los colombianos a ocupar las calles en campos y ciudades, a liberar las vías de los peajes y transitar libremente por las carreteras del país sin pagar este abusivo cobro”, anunciaron, hace un par de semanas, las comunidades indígenas del Cauca.

En contexto: Gobierno oficializó la reforma tributaria 2021 en Colombia

Entretanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el pasado 15 de abril el proyecto de reforma tributaria, el cual deberá ser debatido en el Congreso y con el cual se presente recaudar más de $23 billones para hacerle frente a las necesidades, económicas y sociales, por cuenta del COVID-19. Según el documento, por ejemplo, a partir de 2023 quienes ganen más de $3,2 millones declararán renta.

A partir del primero de julio de este año y hasta el 31 de diciembre, por otro lado, se establecería un impuesto temporal y solidario de 10% para quienes reciban un salario o pagos desde $10 millones en adelante. Aunque se pretende gravar los plásticos de un solo uso, las bebidas azucaradas se quedaron por fuera del proyecto de Carrasquilla. Además, las iglesias tampoco deberán pagar impuestos, de acuerdo con la reforma del gobierno Duque.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar