Publicidad
7 May 2021 - 4:21 p. m.

Paro Nacional: 650 organizaciones del mundo piden a la CIDH que visite el país

Organizaciones nacionales e internacionales manifestaron su preocupación por el alto costo humano que han dejado las jornadas del Paro Nacional. Le pidieron al Estado una rendición de cuentas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite el país.
Las autoridades nacionales reportan 26 muertes en el marco del Paro Nacional, mientras Temblores ONG señala que 37 personas han muerto presuntamente por violencia policial. / Foto: El Espectador.
Las autoridades nacionales reportan 26 muertes en el marco del Paro Nacional, mientras Temblores ONG señala que 37 personas han muerto presuntamente por violencia policial. / Foto: El Espectador.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó que 650 organizaciones internacionales y regionales han emitido un pronunciamiento dirigido al Estado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresando su preocupación por el alto costo humano de las protestas sociales que se vienen presentando el en país desde el pasado 28 de abril, “producto de la represión de las fuerzas de seguridad en el país hacia la población manifestante”. (Lea también: Paro Nacional: Corte Constitucional, dividida por respaldo al Gobierno)

El pronunciamiento, indicó el CEJIL, le hace eco a una carta enviada por las organizaciones colombianas a la CIDH el pasado miércoles 5 de mayo, en la que le piden a la Comisión que visite el país en los próximos días y la invita a colaborar en una exhaustiva rendición de cuentas, como también en el establecimiento de un grupo experto internacional para investigar los hechos de violencia que han ocurrido en compañía de las autoridades nacionales.

Las organizaciones y civiles solicitaron la presencia de la Comisión en vista del apoyo que esta ha brindado para atender crisis similares a la que atraviesa Colombia. “En noviembre de 2020, la CIDH visitó Perú y documentó la crisis que se vivió por la destitución del presidente y la pérdida de vidas que la represión policial dejó ante esa situación. También en situaciones de estallidos sociales donde la fuerza pública ha causado graves violaciones a los derechos humanos por medio de la represión de la protesta social, la CIDH ha instado y establecido, en acuerdo con los Estados, mecanismos tales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua y para Bolivia”, indicó el CEJIL, a través de un comunicado.

Lo relevante de que comisiones de la CIDH estén en el territorio, según el CEJIL, es que esas delegaciones han investigado y emitido informes sobre la represión policial que han ayudado al esclarecimiento de los hechos. Además de que plantean recomendaciones sobre la forma en la que los Estados pueden reparar a las víctimas. Por eso, las organizaciones hacen un especial llamado a la comunidad internacional, y en especial a la CIDH, para urgir al Estado colombiano a establecer un mecanismo de investigación independiente. (Le puede interesar: 379 personas han desaparecido en el Paro Nacional, denuncian 26 organizaciones)

“En el caso de Colombia, si bien el pronunciamiento de las organizaciones hace también un llamado al Estado a respetar y garantizar el derecho a la protesta en el marco de sus compromisos internacionales, señala que es momento de tomar mayores medidas pues la represión de la protesta social viene reproduciéndose en el país, al menos en los últimos tres años, sin que las autoridades nacionales adopten medidas para evitar su repetición”, concluyó el CEJIL.

El balance de las manifestaciones que se han extendido por nueve días consecutivos en el país como muestra de la inconformidad generalizada con la gestión del presidente Iván Duque y sus dependencia, son desalentadoras. La Fiscalía y la Defensoría indican que 26 personas murieron durante estos días de protesta, mientras la ONG Temblores apunta a una cifra mayor: “37 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la Policía”. La ciudadanía exige justicia y que cada uno de estos eventos sean investigados y esclarecidos. (En contexto: Alexandria Ocasio-Cortez pide rendición de cuentas por abusos durante el Paro Nacional)

Síguenos en Google Noticias