13 May 2021 - 1:28 p. m.

Paro nacional: Capturado ‘Jacobo’ presunto responsable de vandalismo en Cali

El hombre estaría detrás de los actos vandálicos cometidos durante los primeros cuatro días del paro nacional convocado desde el pasado 28 de abril. ‘Jacobo’ es señalado de pertenecer a la Columna Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc.

Anderson Maldonado conocido en el mundo del crimen como ‘Jacobo’ fue capturado en Cali por el grupo Élite de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía tras ser señalado de cometer actos vandálicos en la capital vallecaucana y estar aliado con la ‘Columna Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc. Lo que reposa en su prontuario es que fue el presunto responsable de los actos terroristas cometidos durante los primeros cuatro días del paro nacional que se convocó el pasado 28 de abril como negativa a las directrices del gobierno de Iván Duque.

“Entre las actividades vandálicas y terroristas, registra el hurto a entidades bancarias en la comuna 16, la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de sistema de transporte masivo ‘MIO’ en el barrio Calipso y generar actuaciones ilegales en la comuna 20 sector del barrio de Siloé”, dice el documento de la Policía y añade que ‘Jacobo’ estaría empleando las redes sociales para incitar los ataques a varios medios de comunicación nacionales.

De acuerdo con las autoridades, ‘Jacobo’ a su vez estaba deslegitimando a la fuerza pública, especialmente el Escuadrón Móvil de Antidisturbios (ESMAD), debido a que impulsaba mensajes donde celebraba los ataques cibernéticos que recibió la institución durante los días 4 y 5 de mayo. La Policía tiene en el radar que para dar cuenta a los cabecillas de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ de su actuar vandálico y terrorista, subía videos a través de una reconocida red social.

La participación criminal de ‘Jacobo’ no solo da cuenta de los actos vandálicos registrados durante los días de protesta, pues en 2011 fue capturado y condenado por el delito de fabricación y porte de armas de fuego; accesorios y municiones al pertenecer a un grupo delincuencial común organizado en la comuna 21 en Cali. Además, durante 2014, fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión cuando realizaba exigencias económicas a cambio de no atentar contra la integridad de quien sería un comerciante del centro de Popayán.

Le puede interesar: Paro Nacional: Fiscalía registra 14 homicidios e investiga 70 casos de abuso policial

Maldonado también está bajo la lupa de las autoridades porque se le señala de ser el encargado de dinamizar actividades delictivas como terrorismo, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, extorsiones y desplazamientos forzados, entre otros. Asimismo, es señalado de lanzar un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía Alfonso López en marzo pasado, el cual fue desactivado por técnicos antiexplosivos. En la carga explosiva hallaron un panfleto alusivo a la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ que hacia referencia a planear actividades terroristas en contra de las instalaciones de la SIJIN y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ durante abril.

La captura de ‘Jacobo’ se realizó en el marco de las investigaciones que adelantan las autoridades para determinar la identidad de los responsables que han cometido actos vandálicos durante las manifestaciones convocadas en abril pasado. Por estos hechos, el fiscal general Francisco Barbosa anunció este miércoles en la Plenaria de la Cámara de Representantes que la entidad tiene en sus cuentas 14 homicidios.

“Frente a los homicidios, frente a los 14 homicidios, debemos decir lo siguiente: tenemos cuatro homicidios esclarecidos, esto es muy importante. En un tiempo muy rápido. Tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la Policía en la ciudad de Soacha”, aseguró el jefe del búnker quien reiteró que la mesa interinstitucional con la Defensoría del Pueblo avanza con el fin de dar con el paradero de 168 personas que reportaron como desaparecidas desde inicio de semana.

Por otro lado, la Procuraduría, en su más reciente reporte da cuenta que se han realizado alrededor de 35 acciones disciplinarias entre las que se encuentran 12 indagaciones abiertas en contra de miembros de la fuerza pública y cinco a funcionarios públicos. Del mismo modo, se abrieron cuatro indagaciones preliminares de los cuales una fue al gobernador de Magdalena, y otra al alcalde de Pereira y Cartagena.

Igualmente, el Ministerio Público aclaró que por el poder preferente tiene abiertas 18 indagaciones contra la fuerza pública entre las que se contabilizan nueve por homicidios en Cali, dos por presunto abuso sexual en la capital vallecaucana y Manizales, así como también por abuso de autoridad, lesiones personales y agresiones físicas, entre otros.

Comparte: