14 May 2021 - 8:19 p. m.

Paro nacional: CIDH pide aval del Estado colombiano para visitar el país

El organismo interamericano recibió en los últimos días cientos de peticiones para que una delegación suya entre al país a indagar sobre múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque. La Fuerza Pública ha dicho que actúa en el marco legal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acabó de solicitar una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en medio de las protestas en el marco del Paro Nacional que dieron inicio el 28 de abril. “Al tiempo en que confía en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible”, dice el organismo. Colombia completa 16 días de manifestaciones en contra de los proyectos de ley de reforma Tributaria y de Salud presentado por el gobierno de Iván Duque, principalmente.

En medio de las marchas, se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, generando una avalancha de denuncias por parte de organizaciones sociales y ciudadanos sobre los excesos de la Policía durante las movilizaciones. En estas dos semanas, la Defensoría del Pueblo ha reportado 42 muertos y la Fiscalía investiga si 11 de estos fueron a manos de miembros de la Policía. También hay 16 denuncias de violencia sexual, 870 uniformados lesionados y cientos de civiles desaparecidos.

“En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado”, dice un comunicado publicado por el organismo.

Según el pronunciamiento de la CIDH, en las últimas semanas, esta ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación con el fin de monitorear la situación de derechos humanos en Colombia. Estas peticiones fueron hechas por distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros. “En ese sentido, la CIDH se propone, durante su visita, a mantener reuniones con autoridades del Estado, los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes”, afirmó la CIDH.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha defendido el accionar de la Policía en este paro. Ha dicho que los casos de agresiones por parte de uniformados son aislados y deben ser investigados y sancionados. “Pero, no es un comportamiento generalizado, no es la instrucción que sea así. La gran preocupación que tenemos, y por lo que deberíamos apostar toda la sociedad, es cómo se protege la seguridad y la vida de todos”, le dijo Molano el fin de semana pasado a El Espectador.

Comparte:
X