Publicidad
20 Jun 2021 - 5:59 p. m.

Paro Nacional: Defensoría recibirá denuncias de periodistas y reporteros gráficos atacados

La FLIP y Reporteros Sin Fronteras señalan que hubo 201 agresiones contra 233 periodistas y medios de comunicación durante el cubrimiento de las protestas, desde el 28 de abril hasta el 2 de junio.
Hasta el 23 de mayo, al menos 129 personas desaparecieron en el marco de las protestas del paro nacional.
Hasta el 23 de mayo, al menos 129 personas desaparecieron en el marco de las protestas del paro nacional.
Foto: AFP - Agencia AFP

Hasta el 28 de mayo de 2021, cuando se cumplía un mes de movilizaciones en Colombia por el Paro Nacional, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró 165 violaciones a la libertad de prensa que han dejado 186 víctimas. Dentro de los hechos más graves se destacan: 59 agresiones físicas; 31 amenazas; y 6 detenciones ilegales. En este contexto, las mujeres periodistas han sido víctimas de 30 agresiones, entre las que se encuentran las agresiones físicas (10), el robo o eliminación del material periodístico (5), las detenciones ilegales (3) y las amenazas (4).

Un panorama que la propia fundación señaló ha transcurrido en medio de estigmatizaciones y agresiones por parte de miembros de la Fuerza Pública y bajo un silencio total del gobierno y las autoridades. Luego de que los disturbios y manifestaciones se redujeran en el último tiempo, la Defensoría del Pueblo anunció que adelantará una jornada de recepción de quejas y denuncias abierta a los periodistas y reporteros gráficos que fueron víctimas de agresiones y restricciones a su oficio en el marco del paro iniciado el pasado 28 de abril.

“La jornada especial de atención —que contará con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fiscalía General de la Nación— se realizará el próximo 21 de junio, de manera virtual y presencial, en la sede principal de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Los interesados en participar de la jornada pueden inscribirse por medio del siguiente enlace https://bit.ly/3qaJq1X y a vuelta de correo recibirán la hora de su audiencia, ya sea presencial o virtual, según su preferencia”, informó la Defensoría del Pueblo.

“Las denuncias recibidas por la Defensoría serán trasladadas a las entidades competentes para dar inicio a las investigaciones a que haya lugar y según la naturaleza del presunto agresor. La Defensoría del Pueblo ha manifestado de manera reiterada su preocupación tras la perpetración de estas agresiones contra el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos como lo es la libertad de prensa”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Otro informe de la FLIP y Reporteros Sin Fronteras, recibido el 2 de junio por la Defensoría del Pueblo, da cuenta de 201 agresiones contra 233 periodistas y medios de comunicación durante el cubrimiento de las protestas, desde el inicio del paro.

En materia de hechos que atentan contra la integridad física y moral de los periodistas, el informe detalla 73 agresiones físicas, 38 amenazas, 16 obstrucciones, 13 casos de robo o eliminación de material periodístico, 12 acciones arbitrarias en redes sociales, 10 hostigamientos, 9 detenciones ilegales, 7 negativas de acceso a la información, 5 daños a la infraestructura, 3 ciberataques a páginas web, 4 exclusiones, 4 casos de espionaje o invasión y 2 estigmatizaciones.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.