Publicidad
18 May 2021 - 2:30 p. m.

Paro nacional: Fiscalía incauta dos vehículos que se habrían usado para cometer delitos

El ente investigador anunció que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre un camión que habría sido utilizado para ingresar a un conjunto residencial a la fuerza y sobre una chiva que, aseguran, transportaba marihuana.
"Chiva" incautada por la Fiscalía.
"Chiva" incautada por la Fiscalía.
Foto: Fiscalía

Tal como lo advirtió el fiscal general, Francisco Barbosa, el pasado 7 de mayo en entrevista con otro medio, la entidad impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre dos vehículos que, según indican, fueron utilizados para acciones delictivas en las protestas registradas durante la última semana en Cali (Valle).

Aunque expertos consultados por este medio coincidieron en que la iniciativa del jefe del búnker es equivocada, porque está equiparando la protesta social a una actividad ilícita, lo cierto es que la Fiscalía puso en marcha su plan y empezó su ejecución con dos automotores, tal como lo anunciaron este martes 18 de mayo.

El primero, es un camión que, según las investigaciones de la Fiscalía, fue utilizado el pasado 9 de mayo para abrir la puerta de un conjunto residencial en el sector conocido como Pance, en el sur de Cali. “Con esta acción se facilitó el ingreso de varias personas que generaron daños a la propiedad y a, por lo menos, tres vehículos de los residentes”, informó el ente investigador.

Cabe recordar que el domingo 9 de mayo en Cali se vivió una de las jornadas más violentas que se han registrado en durante el Paro Nacional, luego de que residentes del sector de Pance y sus alrededores salieran con armas de fuego y dispararan contra miembros de la minga indígena porque, según ellos, no estaban de acuerdo con que los indígenas bloquearan la ciudad. Los enfrentamientos dejaron a ocho indígenas heridos.

El segundo vehículo afectado es un bus escalera (una chiva) que fue interceptado por la Policía Nacional en un procedimiento realizado el pasado 12 de mayo en el sector conocido como La Viga, en Cali. La entidad señaló que, en la inspección realizada por los uniformados, fueron encontrados cerca de ocho kilogramos de marihuana. Los pasajeros del vehículo fueron capturados señalados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

El ente investigador concluyó que procede de acuerdo con la causal quinta del artículo 16 del Código de Extinción de Dominio que destaca que “se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”. No obstante, hay que aclarar que, si bien la Fiscalía abrió estos casos de extinción de dominio y decretó el secuestro de los camiones, todavía resta todo un proceso y a la larga será un juez quien tenga la última palabra.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.