El coronel Edgar Vega Gómez será imputado por la Fiscalía por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes que participaban en las jornadas de protesta que se registraron en Cali (Valle del Cauca) en el paro nacional de 2021.
Las víctimas murieron en hechos distintos ocurridos el 1 y el 28 de mayo de 2021, en el sector conocido como Paso del Comercio y en el barrio Siloé, respectivamente. Las pruebas de la Fiscalía darían cuenta de que, en los dos casos, los dos manifestantes fueron alcanzadas por disparos propinados por unidades de la Policía que intentaban, supuestamente, recuperar el orden.
En contexto: Paro Nacional 2021: Dos oficiales irán a juicio por homicidios en Cali
En ese momento, el coronel Vega Gómez era el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y tenía a su cargo los dispositivos de seguridad en la ciudad. Asimismo, para esos días, el uniformado tenía una misión adicional: “(era) el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden”.
Según el ente investigador, el coronel Vega Gómez “habría incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta, y, presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos”. Por ello, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará al oficial, por línea de mando, el delito de homicidio agravado.
Lea también: Denuncian dilación en el juicio contra oficiales de Policía por homicidios en Cali
En abril de 2022, el mismo ente investigador anunció que llevará a juicio a tres policías por su posible rol en varios homicidios cometidos durante el paro nacional en 2021, en la capital del Valle; entre ellos el coronel Vega Gómez, el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz y el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho. Los tres serían responsables por varias de las muertes violentas que ocurrieron en esa ciudad.
A inicios de este mes, DH Colombia y la Asociación para la Investigación y Acción Social (Nomadesc), representantes de las víctimas que dejó el paro de 2021 en Cali, denunciaron públicamente demoras en el desarrollo del juicio contra los anteriormente mencionados oficiales de la Policía.
La juez tercera del Circuito de Cali está a cargo del proceso. Las audiencias programadas para los días 17, 18, 19, 20 y 21 de abril de este año fueron suspendidas por orden de la jueza, luego de que los defensores de los policías señalaran que la Fiscalía no les mostró todas las pruebas.
Se suponía que el pasado 4 y 7 de julio se llevarían a cabo las audiencias, no obstante, la jueza decretó una nueva suspensión, por las mismas razones. Y quedó como fecha el próximo 11 de octubre para comenzar las audiencias preparatorias. Es decir, seis meses después de la fecha inicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.