Publicidad
5 Apr 2022 - 12:09 a. m.

Paro Nacional 2021: Dos oficiales irán a juicio por homicidios en Cali

La Fiscalía llamará a juicio a quien fuera el comandante operativo de la Policía en la capital del Valle, el coronel Edgar Vega; y el comandante de operaciones especiales, el teniente Néstor Mancilla, irán a juicio por su presunto rol en la muerte de varios manifestantes en el paro de 2021.
Los oficiales, al parecer, omiiteron sus deberes de prevenir abusos y tomar correctivos contra los uniformados que seguían sus órdenes.
Los oficiales, al parecer, omiiteron sus deberes de prevenir abusos y tomar correctivos contra los uniformados que seguían sus órdenes.
Foto: AFP - PAOLA MAFLA

La Fiscalía llevará a juicio a tres policías por su posible rol en varios homicidios cometidos durante el paro nacional en 2021, en Cali. Durante las jornadas de protesta que se tomaron las calles de la capital del Valle entre abril y junio del año pasado, el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz, el coronel Edgar Vega Gómez y el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, serían responsables por varias de las muertes violentas que ocurrieron en la ciudad.

(Lea también: Los expedientes del paro nacional que avanzaron en la justicia durante 2021)

El teniente Mancilla y el coronel Vega son oficiales de la Policía y, para el momento e los hechos, tenían uniformados a su mando que, al parecer, cometieron homicidios contra manifestantes y personas indefensas. Por su parte, el patrullero Esparragoza está vinculado al asesinato de un joven en Puerto Resistencia o Puerto Rellena, un de las zonas de Cali que se caracterizó por concentrar la mayoría de protestas, y por la violenta respuesta de las autoridades. Tras imputarles cargos a finales de 2021, la Fiscalía ahora radicó el escrito de acusación en su contra.

El coronel Edgar Vega Gómez era, en concreto, el comandante operativo de la Policía en Cali. Para esos días, según la Fiscalía, tenía una misión adicional: “(era) el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden”. Según el ente investigador “habría incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta, y, presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos”.

(Lea también: Buscando justicia por el asesinato de su hijo en el paro, padre terminó exiliado)

Los homicidios que se relacionan con Gómez, al parecer, los cometieron uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía, que comandaba el teniente Néstor Mancilla. En concreto, a los uniformados, que son de los mejores entrenados dentro de la fuerza, los relacionan con cinco asesinatos ocurridos en Cali durante las jornadas de protesta del paro nacional de 2021, así como con las heridas infligidas en cuatro personas, en hechos que ocurrieron en dos eventos separados.

“El primero sucedió el 30 de abril, en el barrio El Diamante. Aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos”, explicó la Fiscalía en un comunicado. Por estos hechos, la Fiscalía acusó al teniente Mancilla y al coronel Vega de los delitos de homicidio agravado y lesiones personales, de los cuales hasta ahora se han declarado inocentes.

(En contexto: Paro nacional: Imputan a dos comandantes de la Policía de Cali por homicidios)

Desde la imputación, la Fiscalía ha dicho que estos dos oficiales de la Policía habrían tenido responsabilidad en los homicidios de José Emilson Ambuila, Kevin Antonhy Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Einer Alexander Lasso, Edwin Villa Escobar y Miguel Ángel Pinto. No obstante, el ente investigador ha precisado que no tendrían culpa directa, en lugar de ello, habrían fallado en su condición de garantes de la ciudadanía. Es decir, al parecer, fallaron en su función.

Al patrullero Wilson Esparragoza, por su parte, la Fiscalía lo señala como quien disparó contra una de las decenas de personas asesinadas durante el paro. En concreto, “sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021″, señaló el ente investigador en un comunicado.

(Le puede interesar: Yo estuve en... La batalla por limpiar el nombre de mi hijo, Santiago Murillo)

La entidad añadió: “El funcionario, al parecer, accionó el arma de dotación contra los manifestantes. Para la Fiscalía, la víctima se encontraba en indefensión y no era una amenaza inminente para las personas. Así que el actuar del funcionario habría sido desproporcionado y violatorio de los principios que deben acompañar a quienes salvaguardan el orden. En ese sentido, la acusación es por el delito de homicidio agravado”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.