Pedro Aguilar, líder camionero, aceptó cargos

Según la Fiscalía, Aguilar era el jefe de un cartel de chatarrización de vehículos de carga. Por este caso, el ente investigador le imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, y obstrucción, modificación o supresión de documento público.

Redacción Judicial
03 de diciembre de 2018 - 07:23 p. m.
Pedro Antonio Aguilar Rodríguez fue detenido por primera vez en 2016 y recapturado en abril de 2018. / Gustavo Torrijos
Pedro Antonio Aguilar Rodríguez fue detenido por primera vez en 2016 y recapturado en abril de 2018. / Gustavo Torrijos

El líder camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, investigado por ser el supuesto jefe de un cartel de chatarrización de vehículos de carga, aceptó ser culpable de los delitos que la Fiscalía le imputó a comienzos de este año: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, y obstrucción, modificación o supresión de documento público. La aceptación de cargos ocurrió al inicio del juicio en contra del líder camionero, una audiencia que se desarrolló en el transcurso de la mañana de este 3 diciembre.

(En contexto: ¿Quién es Pedro Aguilar, el líder camionero que acaba de ser recapturado?)

La investigación que desarrolló la Fiscalía fue denominada bajo el nombre del cartel de la chatarrización. Andrés Villegas, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Valle del Cauca, y una de las personas más cercanas a Aguilar Rodríguez, manifestó en 2016 que el líder camionero era una de las cabezas de una red que estafó al Estado en procesos de chatarrización de vehículos. Agregó que, incluso, Aguilar lo amenazó con matarlo si revelaba sus turbios negocios.

Por su parte, el ente investigador pudo establecer que, a través de diversas maniobras, Aguilar Rodríguez entregaba automotores que no cumplían con los requisitos del decreto que buscaba la chatarrización de estos vehículos. También presentaba autos que solamente existían en el papel y otros que, al parecer, pertenecían a personas ya fallecidas y cuya identidad fue usurpada. En medio de esta investigación, Aguilar y su equipo de defensa fue protagonista de un capítulo bochornoso en la historia judicial del país.

(Le puede interesar: La "empresa criminal" de Pedro Aguilar)

El pasado 21 de marzo, el Juzgado 77 Penal de Garantías de Bogotá le otorgó la libertad a Aguilar. Sin embargo, en una audiencia, José Edilberto Parada Barbosa se hizo pasar como fiscal 70 especializado y ayudó al vocero de los camioneros a recobrar su libertad. Fue así como Aguilar Rodríguez pasó a ser un prófugo de la justicia y las autoridades, además de emprender operaciones para dar con su paradero, tuvieron que hacer lo mismo, pero también con el falso fiscal Parada Barbosa.  

El 6 de abril, Pedro Aguilar fue recapturado. Parada Barbosa también fue encarcelado y el pasado 22 de octubre fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura o cargo. Aguilar, por su parte, fue encarcelado y hoy, nueve meses después de su recaptura, aceptó que sí participó de los delitos que la Fiscalía le imputó. En los próximos días se conocería la condena en su contra.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar