Publicidad
23 Oct 2020 - 5:27 p. m.

Periodista Herbin Hoyos deberá retractarse por vincular a algunos abogados con las Farc

Por decir que algunos abogados de la Comisión Colombiana de Juristas “son de la línea de las FARC", el periodista Herbin Hoyos deberá retractarse en su programa de YouTube ‘Las Voces del Secuestro’.
Periodista Herbin Hoyos, conductor del programa 'Las Voces del Secuestro', en el cual víctimas del conflicto armado tienen un espacio de opinión. Facebook Herbin Hoyos.
Periodista Herbin Hoyos, conductor del programa 'Las Voces del Secuestro', en el cual víctimas del conflicto armado tienen un espacio de opinión. Facebook Herbin Hoyos.
Foto: Herbin Hoyos

Rosana Rojas, una adulta mayor víctima del conflicto armado, accedió a una entrevista en el programa “Las Voces del Secuestro” del periodista Herbin Hoyos, el pasado 15 de agosto, en el cual contó cómo la guerrilla Farc habría secuestrado a su esposo e hijo, en 1999, a quienes no ha vuelto a ver desde entonces. El caso de Rosana está siendo investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, que le delegó un abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Sin embargo, para Herbin Hoyos tal acompañamiento jurídico está viciado, en su concepto, “abogados de la línea de las FARC” no pueden asesorar a una víctima del conflicto.

Lea también: “Si JEP acoge versión de Farc, lo de Álvaro Gómez quedaría impune”: Germán Marroquín

“Ojo porque hasta ahora nos estamos dando cuenta que las organizaciones de la línea de las FARC le han tomado la firma, le han hecho firmar poderes a los familiares de los secuestrados, le han hecho firmar poderes a los mismos guerrilleros que ellos reclutaron siendo niños (…), para que los abogados de las FARC ahora defiendan a los familiares de los secuestrados. Esto es absolutamente horroroso”, dijo Herbin Hoyos en su programa. En desacuerdo con afirmaciones como esta, el abogado Gustavo Gallón, en representación de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, elevó una acción de tutela. El pasado 14 de octubre, el Juzgado 40 de Pequeñas Causas aceptó los reclamos del defensor.

Para el juez del despacho, Hernando Soto, las afirmaciones que Herbin Hoyos expresó en su programa ‘Las Voces del Secuestro’ carecen de toda certeza y veracidad. Según Soto, no hay ninguna evidencia que demuestre que los abogados de la CCJ tengan vínculos o sean miembros del partido político FARC. Además, señaló que las opiniones de un periodista, que para la ley son una herramienta para informar a la ciudadanía, en este caso, serían una vulneración al derecho a la intimidad de los abogados, por tanto, Herbin Hoyos deberá retractarse en el mismo espacio donde emitió su discurso.

“El despacho resuelve: Primero, conceder el amparo constitucional reclamado por Gustavo Gallón Giraldo en nombre de la Comisión Colombiana de Juristas (…) segundo, ordenar al representante legal y/o a Herbin Hoyos Medina, director de ‘Voces del Secuestro’, para que en la emisión del próximo programa en el canal Reporte Chanel de la plataforma YouTube, rectifique las declaraciones expresadas el 15 de agosto del año 2020”, decretó el juez Hernando Soto. En el documento conocido por El Espectador, el funcionario judicial firma que la señora Rosana Rojas nunca fue coaccionada para firmar papeles por “abogados de la línea de las FARC”.

El periodista Herbin Hoyos, quien inició el programa en cuestión en Radio Caracol en 1994, tiempo después de haber sido secuestrado por 17 días por la extinta guerrilla Farc, manifestó al despacho judicial que nunca hizo mención a la Comisión Colombiana de Juristas, como se evidencia en el video que aún está en la plataforma YouTube y hace parte de una serie de programas cuyo tema principal es el conflicto armado en Colombia. Además, que en principio no se retractaría porque ningún abogado de la CCJ fue puesto en debate durante la transmisión.

Además, según el documento, el periodista explicó que, en virtud de las investigaciones que ha realizado, una gran parte de los Abogados designados por la JEP, para la defensa de las víctimas, siguen la línea ideológica de las FARC (partido político), han trabajado con organizaciones que de antaño han defendido a los miembros de las (guerrillas) Farc y se han pronunciado públicamente en defensa de los miembros de las FARC lo que, en su opinión, constituye un impedimento moral y ético para que puedan ejercer la representación de las víctimas de la extinta guerrilla .

Lea también: Eduardo Cifuentes es el nuevo presidente de la JEP

Por su parte, la CCJ fue tajante en su defensa contra el periodista conductor de ‘Voces del Secuestro’: “Que Herbin Hoyos Medina, más que informar, emite opiniones personales sin fundamento factico en uso y abuso de la legitimidad social con lo que cuenta en razón a su trabajo periodístico, afirmaciones sin pruebas o sustento factico”, le argumentaron al juez. Además, el abogado Gustavo Gallón pidió al funcionario judicial que tuviese en cuenta que la participación de la Comisión solo está direccionada a la asesoría y representación, y no al proceso de defensa técnica de las víctimas de las Farc.

Dentro de sus consideraciones, el juez Hernando Soto sostuvo que la Corte Constitucional ha sido clara en diferenciar tres maneras de vulnerar el derecho a la intimidad, una de ellas se ejerce cuando hay una “presentación tergiversada o mentirosa de circunstancias personales, aspectos los dos últimos que rayan con los derechos a la honra y al buen nombre”, falta por la cual Herbin Hoyos deberá retractarse en su programa. “Es la vía de tutela el camino para solucionar un problema que no tiene otras alternativas, otros caminos”, agregó el juez.

“Esta actitud de afirmar que los abogados asignados a las víctimas por la JEP son de la línea (del partido) FARC no resulta aceptable desde el punto de vista del deber de veracidad correlativo al derecho a informar. En esa medida, vulnera el derecho a recibir información veraz de los demandantes y de los demás habitantes de nuestro país”, concluyó. Además, quien resolvió este pleito mencionó que la misma Rosana Rojas, invitada al programa de Hoyos, admitió no tener certeza alguna de que su abogado estaría relacionado con el nuevo partido político.

Otros expedientes relacionados

El periodista Herbin Hoyos ya ha sido procesado en otras oportunidades por su actividad como comunicador. El 5 de septiembre de 2018, tres mujeres exintegrantes de la guerrilla de las Farc lo denunciaron por la utilización de una imagen que habría vulnerado su dignidad y buen nombre. Se trataría de una foto colgada en la cuenta de Twitter de la Corporación Rosa Blanca, que apoya el conductor de ‘Las Voces del Secuestro’, en la cual se evidenciaban sus rostros sin la debida autorización. En Rosa Blanca se exponen testimonios de mujeres reclutadas que habrían sufrido abusos sexuales por jefes guerrilleros.

Las mujeres, quienes en ese momento habían adherido al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, radicaron la denuncia por los delitos de injuria y calumnia. En el documento, las accionantes aseguran que se estaba instrumentalizando a las mujeres para que dieran sus versiones del conflicto armado. “Hoyos afirma tener testimonios de cientos de supuestas víctimas de gravísimos hechos. Sin embargo, en la foto de portada de su sitio web, usa abusivamente fotografías nuestras; nos declaramos ajenas por completo a los hechos denunciados y, por el contrario, víctimas del proceder inescrupuloso de Hoyos”, dice la denuncia.

Así mismo, el 18 de noviembre de 2019, un juez le dio la derecha al senador Iván Cépeda, quien denunció a Herbin Hoyos por calumnia. En aquella oportunidad, el comunicador aseguró en el diario El Meridiano de Córdoba, que el congresista del Polo Democrático había participado en la fuga del disidente de las Farc, Jesús Santrich. Finalmente el juez no encontró sustento en sus opiniones y le ordenó retractarse por “crear un manto de duda sobre la honorabilidad del senador Iván Cepeda”.

“Esa prueba se les volvió el objetivo de las Farc y de toda la oposición de eliminarla. Por eso en esta fuga de Santrich participaron Iván Cepeda, Alirio Uribe, toda la defensa jurídica, la cúpula de las Farc. Todos estaban en pro de hacer que Santrich se escapara porque si Santrich llegaba a ser extraditado iba a delatarlos a todos ante los Estados Unidos en la responsabilidad de narcotráfico”, comentó Herbin Hoyos en el diario de Córdoba. Por estas afirmaciones, a El Meridiano se le ordenó publicar una rectificación dirigida por su representante legal.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar