Periodistas de América Latina piden proteger integridad de colegas secuestrados

En el comunicado los reporteros piden adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en contextos peligrosos.

Redacción Judicial con información de EFE
03 de abril de 2018 - 01:42 a. m.
Los comunicadores piden reconocer que hay una situación grave de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana.  / Archivo Particular
Los comunicadores piden reconocer que hay una situación grave de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana. / Archivo Particular

Un grupo de comunicadores latinoamericanos les pidieron hoy a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, a adoptar las medidas que sean necesarias para proteger la vida de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador, secuestrado en la frontera hace una semana.

El equipo, integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado por disidencias de las FARC el pasado 26 de marzo en la frontera de Ecuador y Colombia, y desde entonces no han trascendido noticias de su paradero. (Le podría interesar: Familiares revelan identidad de periodistas ecuatorianos secuestrados)

En la misiva, los periodistas exhortan a los Gobiernos "a salvaguardar la integridad del equipo periodístico de El Comercio, quienes realizaban sus labores de cobertura en la zona de conflicto, y evitar operativos que signifiquen poner en riesgo la integridad de los miembros del equipo periodístico".

Igualmente, piden adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en contextos peligrosos. Los comunicadores piden, además, "reconocer que hay una situación grave de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana que involucra a los dos países y exige acciones de los dos Gobiernos". (Lea también: Gobierno ecuatoriano entrega avances en investigaciones sobre periodistas secuestrados)

Los periodistas firmantes de la misiva, fechada en Quito, también piden a los Colombia y a Ecuador "dar las garantías necesarias para la intervención de organismos internacionales humanitarios en la zona de frontera".

El Gobierno ecuatoriano mantiene hermetismo sobre las negociaciones que mantiene con los secuestradores del equipo periodístico, de las que solo ha trascendido que no han pedido rescate

Aunque el Ejecutivo ecuatoriano no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la autoría del secuestro a disidentes de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz. (Le sugerimos: Operativo de liberación de periodistas ecuatorianos está en marcha: ministro César Navas)

Desde su desaparición el pasado lunes grupos de periodistas, activistas, ciudadanos de toda índole y familiares han realizado vigilias diarias en distintos puntos del país para pedir por su pronta liberación.

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar